El Canciller Marcelo Ebrard condenó el bloqueo a Cuba, pues las autoridades de ese país, criticó, no pueden adquirir ni siquiera jeringas o medicamentos.
«Nuestra posición sobre Cuba es, desde luego, y siempre lo ha sido, que estamos en contra del bloqueo, el bloqueo a Cuba… hoy en día en Cuba las autoridades cubanas no pueden conseguir jeringas, o no pueden conseguir medicamentos», señaló en conferencia de prensa en la sede de la ONU.
«Entonces la primera cuestión que habría que ver desde el punto de vista de México es que el bloqueo a ese y otros países donde se aplican sanciones extremas están provocando impactos graves en el sufrimiento y en las condiciones humanitarias que debemos todos de respetar».
Tras participar en el Consejo de Seguridad, Ebrard subrayó la necesidad de buscar que en el ámbito internacional no haya ese tipo de «impactos».
«Esa es la posición de México, todavía en enero de este año se votó aquí en la asamblea de las Naciones Unidas que debía levantarse ese bloqueo por 184 países, es un consenso mundial», recordó.
«Me parece que cuando se aborda la situación de Cuba es un elemento central que hay que tomar en cuenta y que por supuesto nosotros siempre hemos estado a favor de la solución pacífica y el respeto a los derechos humanos en todos los países, incluyendo Cuba, nuestro propio País, ahora lo dije en el Consejo de Seguridad».
Ebrard informó que, la víspera, el Gobierno envió a Cuba un avión de la Fuerza Aérea con 92 médicos y enfermeras de ese país que apoyaron a México a atender pacientes con Covid-19.
«Nosotros, como sabe, a Cuba le solicitamos ayuda para envío de médicos y enfermeras cuando tuvimos el pico de la pandemia, hoy estamos en una circunstancia distinta, estamos en una situación mejor porque ha avanzado mucho la vacunación», mencionó.
«Regresamos en un avión de la Fuerza Aérea de México a Cuba a un grupo de aproximadamente 92 médicos y enfermeras que estuvieron trabajando, particularmente en la zona oriente de la Ciudad de México y estamos profundamente agradecidos por ese apoyo, que para México fue muy relevante».
En un mensaje en video posterior, Ebrard enfatizó que, para México, los bloqueos y las naciones significan un grave problema, pues provocan efectos en las condiciones humanitarias más esenciales.
«Ahí está el caso de Cuba, hemos dicho que estamos en contra del bloqueo de Cuba porque en Cuba no puede conseguir ni siquiera una jeringa para poner una vacuna, es muy complicado, muy difícil», enfatizó.
«Entonces hay límite en las sanciones y desde luego los bloqueos que es el límite ético y que ojalá eso se pueda cambiar en el corto plazo para que evitemos el sufrimiento o incluso que se promuevan situaciones humanitarias muy serias».
El Secretario indicó que el año pasado murieron 90 personas, entre voluntarios, médicos y enfermeras, que participaban en el apoyo humanitario en distintos países en conflicto.
«Entonces la posición de hoy es para ver qué vamos a hacer entre todos para garantizarles su integridad y que puedan ir a todos los países y apoyar a quien lo necesitan», añadió.