![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/07/Biden.jpg)
CIUDAD DE MÉXICO.-Después de casi 16 meses de que Estados Unidos cerrara sus fronteras terrestres con México a causa de Covid-19, crecen los llamados al Gobierno de ese país para una reapertura, pues consideran que con el avance de la vacunación es innecesario que se mantenga el bloqueo.
En las comunidades fronterizas, desde San Diego (California) hasta Brownsville (Texas), comercios están cerrados por la falta de turismo mexicano y familias llevan meses sin poder reunirse ante las restricciones, explicó en entrevista con REFORMA Vicente González, representante demócrata por Texas.
«En un tiempo lo estaban viendo como un tema de riesgo de salud, que todavía no había mucha gente vacunada del lado mexicano, pero tampoco están llegando vacunados los centroamericanos que vienen aquí, y aparte esta misma gente que no está vacunada está entrando por avión», apuntó el congresista.
«Simplemente, toda la idea de tener los puentes cerrados ahorita no tiene un sentido, y eso es lo que estamos tratando de comunicar a la Casa Blanca, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), y esperemos que pronto se abran estos puentes».
La frontera terrestre entre Estados Unidos y México ha estado cerrada al tráfico no esencial desde el 21 de marzo de 2020 bajo el argumento de la pandemia de Covid-19. Sólo se permite el paso a ciudadanos o residentes legales de Estados Unidos, sea en vehículo o a pie, pero no a visitantes o turistas.
Antes de la pandemia, miles de mexicanos en las ciudades fronterizas acudían al lado estadounidense para abastecerse de insumos básicos como alimentos o gasolina, comprar ropa o zapatos, o simplemente para turismo. Tras año y medio de cierre, el impacto económico para estas urbes podría ser devastador.
«El comercio con México es una gran parte de la economía del estado. Al tener la frontera todavía cerrada, estamos perdiendo mucha actividad económica. La venta minorista, hoteles, etcétera. Hay trabajos que no se han restablecido porque la frontera sigue cerrada», destacó a REFORMA Glenn Hamer, presidente de la Cámara Estatal de Comercio de Texas, que también ha pedido al Gobierno la reapertura.