
Por Carolina Salomón
En la plaza principal se instaló el módulo de Canje de Armas por parte de elementos del 105 Batallón de Infantería y Policía de Civil de Coahuila, este año se ofrecen remuneraciones económicas más altas para motivar a que la población lleve sus artefactos peligrosos y proceder a su destrucción.
“Exhortar al ciudadanos que venga que canjear armamento, artefactos, municiones, todo aquello que se considere de peligro o arma de fuego para efecto de garantizar la paz en la región a cambio de ello se les entrega dinero en efectivo”, dijo Francisco Rodríguez Maldonado, enlace de la campaña en su edición 2021.
Por las armas de grueso calibre o uso exclusivo del Ejército Mexicano se otorgarán compensaciones de hasta 3 mil 700 o 4 mil pesos, aunque podría incrementarse hasta 15 mil pesos dependiendo los artefactos que la persona canjee y en qué condiciones se encuentran.
Por las armas que no tengan uso o estén prácticamente en malas condiciones se ofrecerán 700 pesos pues de alguna forma se agradecen al ciudadano con una remuneración.
“Durante el mes que duró este programa en el 2020, en Monclova se lograron captar tres fusiles lanza granadas, dos granadas, casi 100 cartuchos de alto poder y en total de armas fueron de 15 a 20 entre rifles, pistolas y revolver por los cuales se llegó a pagar hasta 15 mil pesos solo a una persona”, destacó