La representación médica en la Mesa de Salud de La Laguna llamó a reforzar medidas preventivas ante la llegada del variante Delta del covid-19 a Torreón, pues dado sus condiciones tiene un mayor grado de transmisibilidad.
“Indudablemente la íbamos a tener aquí y no habíamos tenido la oportunidad de probarlo, aunque más vale actuar por delante. No es de alarmarse, pero sí nos alerta a que la ciudadanía esté consciente de que es mucho más virulenta”, declaró Alberto Salas, integrante del organismo.
Indicó que la característica principal de esta variante es que es mucho más contagiosa, aunque con la misma letalidad que la inicial.
“Se adhiere mucho más al tejido respiratorio y la delta tiene 70 por ciento más capacidad de diseminación que la alfa. No es más agresiva, pero se va manifestar igual entre un 40 y 45 por ciento asintomáticos, 30 por ciento con síntomas leves y un 5 por ciento con más graves”.
Refirió que una ventaja es que los grupos vulnerables ya están inmunizados en su mayoría, aunque todavía falta el sector más difícil que es el que en este momento dispersa el virus por tratarse de jóvenes que vacacionan o tienen una vida nocturna permanente.
“Lo importante es que con la vacuna no te vas a ir al hospital, pero las características de la variante le dan más capacidad de diseminación”.
Destacó la necesidad de que la ciudadanía mantenga el uso de cubrebocas, evitar lugares cerrados y aplicar el lavado frecuente de manos. En el caso de los gobiernos, refirió la importancia de que se refuercen acciones para el respeto de aforos en establecimientos y evitar actividades masivas o festejos.
Así también a que la federación acelere lo relativo a la aplicación de los rangos de edad menores de 30 años.
Fue durante este viernes que el secretario de Salud Roberto Bernal Gómez informó que hay tres casos confirmados de covid-19 con la variante delta en la entidad: uno en Saltillo, uno en Torreón y otro en Acuña. (Con información de Milenio)