Entre conmovido y azorado, eufórico y abrumado fue como se sintió este jueves el productor Nicolás Celis con la recepción de la película Noche de Fuego en el Festival de Cannes.
Corresponsable de largmetrajes como Roma, Semana Santa y Desierto, el mexicano relató cómo fue la premier mundial de la película, escrita y dirigida por Tatiana Huezo y la cual tuvo su primera función en la sección Una Cierta Mirada de la reunión fílmica.
«Confirmé que iba a ser un festival muy especial porque sí, la gente ya quería salir, hablar en persona, abrazarse. Y fue muy significativo.
«Vino gran parte del equipo. Es un proyecto que empezamos hace cuatro años, y desde que encontramos la novela de Jennifer Clement (Prayers for the Stolen), en la que está basada, sabíamos que sería conmovedora, y así fue», dijo Celis, en enlace telefónico desde Cannes.
Noche de Fuego, describió el también actor, expone la vulnerabilidad e inocencia de tres niñas de 8 años que residen en un pueblo de México rodeado por la violencia y una mina que está devastando la montaña cercana.
Ellas, dijo Celis, son las mejores amigas y piensan en su primer amor, en su primer beso y en lo que desean ser de mayores, pero sus sueños se rompen cuando una de las tres desaparece.
«No es sobre narcotráfico, no es sobre guerra, es sobre cómo es crecer en México hoy en día, con inseguridad y poca certeza.
«El cine es la ventana a una realidad, y Tatiana logró una visión tan entrañable que no puedes pasar por alto lo que te provoca. Y la reacción del público, con aplausos prolongados, fue fascinante».
Celis evidenció su sobresalto ante la respuesta que tuvo la película, ya que considera que tanto la crítica como la audiencia del certamen son las más exigentes, genuinas y directas.
Con Tatiana, recordó, lleva colaborando más de 11 años, desde que hicieron alianza para los documentales El Lugar Más Pequeño (2011) y Tempestad (2016) hasta Noche de Fuego, de la autoría de la artista.
Y respecto a otros filmes, técnicos y actores mexicanos que han destacado tanto en Francia como en Estados Unidos los últimos meses, el productor ejecutivo afirmó que lejos de visualizarlos como competencia le da gusto ver que cada vez hay más reconocimiento en el extranjero, por lo que mencionó al sonidista Sergio Díaz, quien recientemente trabajó en la aclamada Nomadland, de Chloé Zhao