Por Jesús Medina
El Secretario de Salud, Roberto Bernal, habló sobre la presencia de la variante Delta de Covid-19 en Coahuila con tres casos confirmados, mismos que se encuentran en observación y en estudio, pues aseguró que cuando se tiene sospechas de que algún paciente esté contagiado de alguna clase de variante, son sometidos a estudios.
Cada uno de los casos detectados pertenecen a jóvenes que visitaron las playas de Cancún y Mazatlán, de donde regresan muchos contagiados, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a los vacacionistas a extremar precauciones durante estos viajes.
Actualmente son tres los pacientes que padecen de esta variante Delta que se registran en el Estado, una de ellas en la ciudad de Acuña, otra más en Torreón y Saltillo se adjudica la última afectación; pero se indicó, que en Coahuila también se han registrado variantes Alfa, Beta y Gama.
“La preocupación de la Delta es que es muy contagiosa”, manifestó el doctor Bernal, por lo que hay que mantener el menor contacto posible con estos pacientes, debido a que en minutos se puede propagar el virus entre las personas.
El mismo Secretario de Salud indicó que no hay por qué alarmarse, simplemente cuidarse y evitar lugares cerrados principalmente: “El problema no es que salgas a vacacionar, el problema son los eventos masivos de jóvenes que no se cuidaron”, expresó.
Resaltó también que es necesario no confiarse aún y con la llegada de las vacunas, pues no es una garantía siempre de que el biológico logre su inmunización contra este tipo de variantes, además indicó que el número de casos ha incrementado en la entidad, por lo que se deben cerrar filas contra una tercera ola de contagios.
Finalmente, Roberto Bernal mencionó que dentro de los grupos de jóvenes que viajaron a alguna playa en los denominados viajes de estudio o fin de año, de un promedio de 100 estudiantes que vacacionaron, cerca de 35 se contagiaron.