La alerta de viaje a México por violencia y aumento en casos de Covid-19 han limitado el desarrollo de algunas inversiones canadienses previstas para el municipio de Ramos Arizpe.
Martín Rosales Flores, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en Saltillo, explicó que hay inversionistas interesados en asentarse en esta región dadas las condiciones de seguridad, paz laboral, y calidad en la mano de obra.
Sin embargo, factores como la pandemia y hasta la alerta de viaje impuesta por los Estados Unidos frena el avance en los planes que, se espera, pudieran concretarse en los primeros meses del 2022.
“Ha estado todo en pausa por el tema del Covid y se menciona que ya para fin de año pudiera reactivarse. A través de los cónsules generales que están en Nuevo León ven la opción de, paulatinamente, estar analizando por cómo está la situación en México. Aquí el clima laboral es muy favorable y prueba de ello es que aquí tenemos a Linamar que siempre ha estado contratando, y en expansión”.
De acuerdo con el representante del sector empresarial canadiense, hay inversionistas de la rama textil y automotriz interesados en sumarse a firmas como Magna, Martinrea y Engicom que operan desde el municipio más industrializado de Coahuila.
“A mi me han contactado empresas del ramo textil para poder venir, empresas que quieren fabricar muebles, de autopartes o de automatización, el hecho de querer venir sí está, pero no saben cuándo. Es necesario la apertura de las fronteras, y para ir a Canadá tienes que hacer cuarentena, son muchos trámites”, enfatizó, “Aquí el tema de seguridad es favorable, pero el canadiense es de esperar los tiempos”.