El municipio de Monterrey gastó 11 millones de pesos en una supuesta compra de gel antibacterial con una empresa recién creada, que no se dedicaba a vender esos productos y en la que aparece el nombre de Genaro García de la Garza, titular de la Oficina Ejecutiva del Alcalde priista Adrián de la Garza.
Además, la proveedora aportó como su presunto domicilio una oficina en el Edificio Kalos, propiedad de un empresario señalado por su cercanía con el Alcalde y otros tricolores como Francisco Cienfuegos y el ex Gobernador Rodrigo Medina.
Incluso, la familia de Alejandro Martínez, propietario de Grupo Kalos, ha facilitado instalaciones para los «búnkers» de campaña de De la Garza, para Gobernador, y de Cienfuegos, para la Alcaldía regia.
De acuerdo con documentos en poder de Grupo REFORMA, la empresa Asesores Bremag 360 recibió por lo menos un contrato por 9 millones 280 mil pesos, que luego fue ampliado a 11 millones 136 mil pesos, por la presunta compra de 96 mil botellas de gel antibacterial.
Esta adquisición formó parte de las que se hicieron sin concurso, poniendo como pretexto el inicio de la emergencia por el Covid-19 en el 2020.
Asesores Bremag 360 fue constituida el 20 de marzo del 2019 para brindar asesoría a periódicos, estaciones de radio y revistas, apoyo a agencias de publicidad y todo tipo de servicios de publicaciones impresas y telecomunicaciones.
En ninguno de los 23 giros de su acta constitutiva se menciona la compra-venta de artículos de higiene.
Como socios fundadores aparecían Alejandro Moreno Garza, una sociedad civil llamada Brehm Representaciones y la empresa Recymet Servicios de México, creada en Reynosa y no disponible electrónicamente en el Registro Público del Comercio.
Como comisario de la nueva compañía aparece el nombre de Genaro García de la Garza, cercano colaborador del ahora Alcalde con licencia.
García fue su secretario particular cuando De la Garza era Procurador estatal (2011-2015), en el sexenio de Medina.
Luego fue Secretario del Ayuntamiento en su primer periodo como Alcalde (2015-2018) y más tarde titular de la Oficina Ejecutiva durante el segundo trienio (2018-2021).
El contrato para la venta de gel fue firmado el 26 de marzo del 2020, apenas un día después de que Asesores Bremag 360 presentó una cotización.
Fue hasta julio del 2020 que se agregaron siete giros a la empresa para incluir los artículos de higiene.
En el despacho 331 del Edificio Kalos, en donde supuestamente está la firma, no fue posible localizar a nadie y no hay algún identificativo que haga alusión a la empresa.
En el directorio exhibido en uno de los pisos se indica que en los despachos 330 y 331 opera otra empresa, pero se pudo constatar durante dos visitas en distintos horarios que ambas oficinas están fuera de operación.
Esta adquisición figura en las compras divulgadas por la Comisión de Transparencia del Estado, incluyendo un apartado para adjuntar «evidencias» de los productos contratados.
Sin embargo, en ninguna de las evidencias disponibles se aprecia el cargamento completo del producto, si lo recibió el municipio o las actas de entrega-recepción.
En el apartado para conocer los beneficiarios se señala que no existe un padrón con datos de las 96 mil personas que supuestamente recibieron el gel.