Por Rocío de Jesús
El Presidente de la CANACO, Arturo Valdés Pérez, hace un llamado a la autoridad para que sean estrictos con los giros a los que acuden los jóvenes, como antros y bares, a fin de prevenir una tercera oleada de contagios, advirtiendo que el comercio no aguantaría un segundo cierre.
“Sería catastrófico cerrar otra vez, no nos hemos podido recuperar del año pasado, y volver a cerrar todo, el comercio no aguantaría”.
Añadió que si las estadísticas arrojan, que los contagios se están presentando más en jóvenes, entonces hay que checar los puntos de reunión a donde ellos acuden, -esa es la recomendación que hace la CANACO- enfatizó.
Manifestó que lo ideal es que las medidas se intensifiquen de nuevo, y que la autoridad correspondiente haga rondines frecuentes para verificar que en realidad se cumpla con las medidas solicitadas por la autoridad sanitaria.
Añadió que otra de sus propuestas es que se instalen puntos de verificación de temperatura en las entradas de turistas o de gente de la localidad que regresa de viaje.
“A la entrada de Frontera, por ejemplo en el boulevard Ejército Mexicano, en Estancias, que son los puntos donde llegan de las playas, preguntar de donde vienen y revisar temperatura, porque los contagios se están dando más en las playas y es a donde los monclovenses están viajando, Cancún, Mazatlán y están en semáforo rojo”.
Así mismo hizo un llamado a todos los empresarios y comerciantes a respetar los aforos y horarios, ya que en un afán de recuperar lo perdido durante la etapa cruda de la pandemia, actualmente no se respetan aforos, por ejemplo en los restaurantes.
Por ello, lanzó el exhorto para respetar las medidas sanitarias, pero también a la ciudadanía para no confundir la reactivación económica con un relajamiento sanitario, que derive en un tercer brote de Covid, que ya amenaza con llegar.
“Yo prefiero cerrar más temprano o aceptar menos gente al mismo tiempo adentro de las instalaciones que cerrar, por eso esas son las recomendaciones que hace la Cámara, porque cerrar sería lo último y la verdad es que no aguantaríamos, otro cierre de la actividad económica, sería algo terrible”.