La Policía Municipal de Saltillo está en el top tres de las corporaciones más efectivas a nivel nacional, según el Inegi, lo que habla del trabajo que ha realizado el alcalde Manolo Jiménez Salinas, con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en materia de seguridad.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, en los resultados del segundo trimestre del año, destacan la labor de esta institución.
Jiménez Salinas también resaltó el trabajo que ha realizado en estos tres años y medio la Policía Municipal de Saltillo el cual, ha sido fundamental para mantener el orden y la paz en esta ciudad.
“Aquí lo importante es que, cuando pasa algo en Saltillo y en Coahuila, y lo ha demostrado el Gobernador, el Ejército, la Guardia Nacional, las Fiscalías, la Policía Estatal y la Municipal, hay una respuesta determinante y fulminante por parte de todas estas instituciones”, afirmó el Alcalde.
Parte de la estrategia de Jiménez Salinas en el tema de seguridad fue atender de fondo las necesidades y condiciones de trabajo de los elementos policiacos.
En este sentido, la ciudadanía también destacó la proximidad y efectividad de la Policía Municipal de Saltillo.
Entre las acciones realizadas, se elevó el número de efectivos, de patrullas, y de equipamiento; se incrementó la capacitación y se promovió la proximidad social, así como la subespecialización.
Asimismo, se creó el servicio profesional de carrera, a través del cual los policías con los merecimientos necesarios, tienen la posibilidad de escalar en la estructura orgánica de la corporación.
Además, de acuerdo a la ENSU, por décimo cuarto trimestre consecutivo Saltillo se mantiene dentro de las 10 ciudades más seguras de México.
En esta ocasión, el 69.8 por ciento de los saltillenses encuestados considera que es seguro vivir en su ciudad, lo que posiciona a la capital de Coahuila en el sexto lugar de todo el país.
Mientras que, a nivel nacional, de acuerdo a la ENSU, el porcentaje es de 33.4 por ciento, es decir, una diferencia de 36.4 por ciento con relación a lo obtenido en Saltillo.
“Esto es producto del plan que se tiene en materia de seguridad, de la estrategia, del apoyo del gobernador Miguel Riquelme que ha sido un gran aliado para la seguridad y para muchos otros temas; y trabajando con los 80 mil saltillenses que forman parte de los grupos de WhatsApp y la aplicación Saltillo Seguro”, señaló el alcalde Manolo Jiménez.
Con relación al primer trimestre del año, Saltillo mejoró en 2.7 puntos porcentuales este indicador, lo que habla del trabajo de todos los días que realizan las autoridades en coordinación con la ciudadanía.
Manolo Jiménez destacó que la seguridad siempre ha sido una prioridad para su gobierno, incluso desde que comenzó la contingencia sanitaria, forma parte de los temas de primer nivel, al lado del cuidado de la salud y la reactivación económica.
Recordó que desde el inicio de su gobierno se implementó un modelo de seguridad que ha dado muy buenos resultados, esto se refleja en los números obtenidos por Saltillo en las mediciones que hace el Inegi de forma trimestral.
Jiménez Salinas destacó los números que se han logrado hasta el momento en este tema y consideró que, si la capital de Coahuila recibiera más apoyo por parte del Gobierno Federal, los resultados serían todavía mejores.
El Alcalde afirmó que los logros en materia de seguridad son gracias al trabajo de todos, por lo que exhortó a los sectores sociales para seguir trabajando de la mano a fin de mantener a Saltillo entre las ciudades más seguras de México.