Ante un posible regreso a clases en México, a pesar de la situación actual de la pandemia en el país, la Diputada Edna Dávalos Elizondo indicó que la salud de los coahuilenses debe ser prioridad para los gobiernos, agregando que es un tema preocupante para los ciudadanos y los padres de familia especialmente.
“Hay que revisar el número de casos y la alza, lo que sí es pedirle al Presidente que, así como otros países hoy en día están vacunando a la población, protegiendo a los ciudadanos, pues que haga lo propio, porque cómo vamos a tener un regreso a clases o un comienzo a la nueva normalidad, si no hay vacunas para los ciudadanos”, manifestó la legisladora.
Dávalos Elizondo expresó que es necesario que la vacuna esté accesible para todos los habitantes de Coahuila, pues no se ha llegado aún al porcentaje de personas inoculadas que ellos mismos indicaron en su momento, pues al menos en Ramos Arizpe no se ha llegado la primera dosis de los habitantes de 30 a 39 años de edad.
“Vemos que hoy en día se están incrementando el número de casos, desgraciadamente el número de decesos también y sería lamentable verlo en menores, entonces hay que considerarlo, Coahuila ha mantenido los cuidados necesarios, se ha mantenido con responsabilidad y vamos a esperar cuales son los resultados de hoy, hasta el regreso a clases, y ya podremos considerar que acciones se deben de tomar”.
La Diputada Edna, indicó que la gente ha sido testigo de la ineficiencia del Sistema de Salud, no solo en el tema la pandemia del Covid-19, sino también en la falta de vacunas para otras enfermedades como tuberculosis, sarampión o viruela, lo que genera un pavor entre los padres de familia.
“Es la primera vez en México que tenemos un proceso de vacunación tan deficiente, qué está sucediendo, no lo sabemos y no sabemos a quién preguntarle, porque no sabemos si ir con el Sector Salud o ir con los Servidores de la Nación”.
Esta situación pone en tela de duda el destino de los recursos que anteriormente se daba para la adquisición de vacunas: “A dónde se está yendo este presupuesto, a temas políticos y electorales, se está concentrando en temas totalmente políticos, ahora 500 millones de pesos para una consulta que a final se va terminar haciendo lo que dicta la ley, porque no podemos ir en contra de lo que dicta la Constitución, 500 millones de pesos tirados a la basura, cuando hay gente que vacunar, cuando hay niños con cáncer, cuando México está en una crisis económica que hay que aceptarlo”.
Ante esto, la legisladora del Distrito 12 de Coahuila exhortó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, “hacer lo que le toca”, afirmando que a pesar de que algunas personas no votaron por él, es el mandatario de la nación y ha decepcionado a los mexicanos.
“Sea o no parte de nuestra ideología, es nuestro presidente y con el mismo respeto, le pedimos que se ponga a trabajar”, finalizó.