Por Fabiola Sánchez
Más personas se han acercado hacer la entrega de armas de fuego y artefactos exclusivos del Ejército; a una semana de haberse instalado el módulo de canje de arma en la plaza principal, se han logrado recaudar dos armas de grueso calibre, armas cortas y municiones de diferentes calibres.
Francisco Rodríguez Maldonado, encargado del Enlace de Canje de Armas en la Región, expresó que la ciudadanía ha tomado conciencia del riesgo que implica tener en casa un arma de fuego o artefactos de uso exclusivo, optando por hacer entrega a las autoridades de estos equipos.
Detalló que son dos armas de grueso calibre, las que se recibieron los primeros días de haberse instalado y este inicio de semana más ciudadanos hicieron el intercambio de sus artefactos, recibiendo una arma de calibre 9 mm, 100 cartuchos de este mismo calibre, una calibre 38, municiones de esta misma, entre otras armas.
Recordó el encargado que a las personas que hacen la entrega de estas armas no se les cuestiona su procedencia, ni investiga como la obtuvieron, por lo que deben de tener la certeza que el único objetivo de este programa, es mantener la paz y evitar un mal uso de estas armas.
Mencionó que en algunas ocasiones la persona que acude a realizar el intercambio, ellos mismos argumentan el cómo llego a su poder esas armas, detallando que en muchas de las ocasiones las tienen como herencia o por haberlas encontrado en algún lugar abandonadas.