Por Carolina Salomón
Al ser vinculado a proceso el agente del Ministerio Público, Héctor “N”, de la Fiscalía General del Estado, acusado por la sustracción de un teléfono celular a una víctima, el Fiscal Gerardo Márquez Guevara, confirmó que en los últimos años no se ha realizado alguna judicialización.
Explicó que cada año se reciben un número importante de quejas o denuncias, entre 15 a 20 que se canalizadas a la unidad especializada que se encuentra en Saltillo.
En cada región hay un Ministerio Público para desahogar las diligencias, en estas se siguen una carpeta de investigación formal pero regularmente no llegan a judicializarse.
“Por muchas circunstancias no llegan a judicializarse o no es delito sino una falta de carácter administrativo o se hace una suspensión o porque a veces se dan de baja inclusive como sanción pero es muy raro que haya una judicialización”, dijo.
Mencionó que hay agentes que son señalados por detención ilegal o retardo de integración de la carpeta de investigación pero en los últimos años se han presentado judicializaciones.