
Con los Juegos Olímpicos llega uno de los más grandes espectáculos de deporte: la gimnasia artística.
Y mientras en las rutinas de piso la música está prohibidísima para los varones, en la rama femenil las canciones son parte del show.
Composiciones pop y dance forman parte del ramillete de melodías que retumbarán en el Ariake Gymnastics Center, dentro de las pruebas calificatorias y que dan paso a las finales por equipos e individuales de la élite mundial de gimnasia que participa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Lejos quedó la costumbre de dar vida a una rutina de piso sólo con música clásica. En las últimas dos décadas, Tchaikovsky, la Orquesta Nacional de Viena y Beethoven dieron paso a nombres como el de Ricky Martin, quien sonó con “La Mordidita” en los ejercicios de Simone Biles en Río 2016, o al colectivo Para los Rumberos, que usó la campeona mundial brasileña Daiane Dos Santos.
“Se tiene la tendencia a tener mucha acrobacia de gran dificultad y pienso que ya no combina necesariamente con la música clásica.
“También tiene que ver con el gusto de la gimnasta y la historia que ella quiere representar”, observa Claudia Esteva, juez internacional de gimnasia directora de Podium Gymnastics.
La también comentarista de esta disciplina explica que es fundamental que la rutina tenga música porque hay un punto completo en el que el reglamento indica que debe representar un rol y que los movimientos tienen que ir en armonía y congruencia con la música.
“Forma parte de lo que ahora se llama ‘gimnasia artística femenil’. Pienso que sin música sería muy robótico, que le faltaría sensibilidad y que ver saltos por saltos no tendría ninguna gracia.
“Y sí creo que los hombres deberían adoptar la parte musical, se ha discutido en la Federación Internacional”, apunta Esteva.
Así que, ante estas observaciones, vale la pena no perderse las rutinas y el impacto musical de este año.
La música que mueve a los deportistas
Simone Biles, una de las grandes atletas de esta justa deportiva y quien se espera se corone en piso, salto a caballo y all around, mostrará su solidez y espectacularidad al ritmo de “Tokyo Drift (Fast & Furious)”, tema de los Teriyaki Boyz que pertenece al soundtrack de Rápido y Furioso: Reto Tokio.
Jordan Chiles, compañera de Biles, ha declarado ser una gran admiradora de las películas de superhéroes y, por ello, eligió un remix con fragmentos de las bandas sonoras de El Hombre Araña.
La china Lu Yufei, especialista en viga de equilibrio y piso, eligió para esta última disciplina el éxito mundial “Shape of You”, de Ed Sheeran, en la versión classic-pop de Ember Trio.
Una de las cartas fuertes de la escuadra británica es Jessica Gadirova, quien, según las predicciones, puede llegar a la final de piso, y para esta disciplina eligió “Stereotypes”, de la dupla Black Violin.
La holandesa Eythora Thorsdottir, quien además de sus tareas deportivas estudia música, actuación y canto (y que espera desarrollarse en este último más adelante), le puso su voz a la versión clásica y con piano de “Big in Japan”, de Alphaville.
Algunas deportistas todavía recurren a piezas de la música culta o clásica, como la italiana Vanessa Ferrari con la pieza “Bella Ciao”.
Por su formación en el ballet, la rusa Viktoria Listunova ejecuta sus piruetas al ritmo de “El Lago de los Cisnes” en la versión de Vanessa Mae y Nicholas Cleobury.
La experimentada celebridad rumana Larisa Iordache seleccionó la pieza “Baron Von Finkenstein”, del pianista Jo Blankenburg.
En cuanto a la mexicana Alexa Moreno, especialista en salto a caballo, y quien tiene año y medio de no competir, no ha anunciado cuál será la música que usará.