
Por Rocío de Jesús
Ante la comunidad de jubilados y pensionados del IMSS, Rafael de la Rosa y el comité que encabezó el plantón en la ciudad de México, rindieron un informe de los acuerdos pactados con las autoridades federales.
Rafael y otros activistas fueron recibidos entre porras y aplausos por sus compañeros ¡sí se pudo, sí se pudo! Eran parte de las consignas que se escuchaban además de ¡no están solos, no están solos!.
Rafael de la Rosa, representante de los jubilados en Coahuila, explicó que tras pactar algunos acuerdos, ahora solo queda confiar en que estos serán respetados y se llevarán a cabo tal como se les prometió.
“El plantón se levantó el lunes, porque nos dijeron que si lo levantábamos, nos atenderían Olga Sánchez Cordero, el director del IMSS y el Secretario de Hacienda y nosotros aceptamos”.
“Ya que no hablamos con el Presidente, la Secretaria Olga Sánchez Cordero se comprometió a exponer nuestro caso, y enterarlo de la realidad de las cosas, y aclarar que no es lo que él piensa de que queremos pensiones dobles”.
“El segundo acuerdo fue que ella como ex ministra, hará un análisis de la jurisprudencia que se dictó en el 2008 y que fue la que afectó los ahorros de los jubilados, así mismo reunirse con los ministros y solicitar que dicha jurisprudencia se revierta para deshacer el daño a los jubilados”.
En este caso, De la Rosa reconoció que habrá que esperar a que se revise la ley y se revierta para que empiecen a fluir los pagos detenidos desde años atrás.
“No es que hayamos quedado conformes, pero aceptamos esta propuesta porque el principal objetivo era que se escuchara la voz del jubilado y supieran por nosotros mismos porqué continuábamos en esta lucha”.
Añadió que se les dará un plazo máximo de mes o mes y medio para ver si hay avances o que al menos en realidad se esté considerando el tema a nivel federal, de lo contrario, se tomarán nuevos acuerdos en asamblea.
Detalló que la problemática que desató el plantón en la Ciudad de México, es que las afores dejaron de pagar los ahorros desde el año 2011, a partir y de ahí y hasta el 2015, se pagaron algunos más, los que correspondían a “ahorros menores” pero nadie más recibió nada.
“No hay un monto total confirmado, porque somos alrededor de 70 mil u 80 mil jubilados en el país, cada uno tenemos distintos montos, en Monclova somos alrededor de mil afectados y en Coahuila 3 mil 500 aproximadamente, una cifra que se menciona es de 27 mil millones pero no está confirmada”.