Impulsores de la Consulta para Juzgar a Expresidentes confían en que habrá una buena respuesta por parte de la ciudadanía al ser el primer ejercicio de este tipo en el país.
Ariel Maldonado Leza, promotor y consejero nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), consideró que, a pesar de las múltiples voces críticas, los mexicanos harán valer su voz.
“Nuestra militancia está motivada y han estado participando las diversas expresiones de MORENA en Ramos Arizpe y creemos que puede, no solamente funcionar, sino que se afirme lo que nosotros hemos estado promoviendo”, comentó.
El propósito de este ejercicio regulado por el Instituto Nacional Electoral es revisar las políticas públicas que determinaron la toma de decisiones controversiales de los antecesores de Andrés Manuel López Obrador.
“Se busca un ejercicio jurídico fundamentado en el artículo 35 de la Constitución, un proceso basado en derechos constitucionales y en los derechos ciudadanos. Cuando alguien protesta (al cargo) ante la Ley se entiende que debe cumplir y, sino que la nación lo demande, y esta es la idea”.
Serán 45 mesas receptoras las que el Instituto Nacional Electoral instalará en el municipio de Ramos Arizpe, cuatro de ellas en los ejidos Paredón y San Miguel.
Entre los centros de votación que funcionarán en la localidad está la Primaria Vicente Guerrero, Jardín de Niños Miguel Ramos Arizpe, Secundaria María del Refugio Zertuche de Padilla, Secundaria General número 1 Rubén Moreira Flores y la Primaria Maestros Coahuilenses.