
Durante un operativo en Veracruz, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a dos presuntos “polleros” y aseguró a 188 migrantes centroamericanos, la mayoría de ellos menores de edad.
El aseguramiento ocurrió el pasado lunes en la carretera 145-D, a la altura del kilómetro 45 + 500 del tramo Las Choapas-Ocozocoautla, durante un recorrido de vigilancia de agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR.
Los policías interceptaron un tractocamión con una caja en la que transportaban a 188 personas procedentes de Honduras y Guatemala, de las cuales 116 eran menores de edad y 72 adultos, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el País.
Al mismo tiempo, la FGR detuvo a Adrián González Vázquez y Antonio Esquivel Pineda, quienes transportaban a los indocumentados. La Delegación de la FGR en Veracruz los puso a disposición de un juez del Centro de Justicia Penal Federal de la entidad.
Al estimar que la Fiscalía presentó los datos de prueba necesarios, el impartidor de justicia los vinculó a proceso por el delito de transporte de migrantes por el territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro y evadir la revisión migratoria, con la agravante prevista en la Ley de Migración.
Al mismo tiempo, fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que cumplirán en el Centro de Reinserción Social Duport Ostión, en Coatzacoalcos.