menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 29 de noviembre de 2024

>
>
>
>
>
Gigante de acero siempre resurge

Gigante de acero siempre resurge

Mandatarios Federales durante dos sexenios, ocasionaron la primera crisis en la empresa AHMSA.

Por Fabiola Sánchez

AHMSA siempre resurge; las grandes crisis han puesto a prueba la nobleza de este gigante senecto y correoso, que ha jugado las cartas que le da la vida, y que precisamente este 2021 cumple 80 años de haberse fundado, convirtiendo a Monclova en la Capital del Acero.

Y cuando parece que la situación no puede ser peor, que la quiebra es inminente, la fortaleza de origen de Altos Hornos de México es la salvación de esta empresa, que en 8 décadas sigue determinando la economía de la Región Centro, y gran parte de la Región Carbonífera, Cinco Manantiales y Región Norte de Coahuila.

Entre los monclovenses se ha acuñado un dicho: cuando a AHMSA le da un resfriado,  Monclova se infarta, mostrando que no ha dejado de ser el principal motor de la economía regional.

Su fortaleza a prueba de fuego se vuelve a mostrar, pues después de los dos últimos años en una situación terriblemente mala, presenta resultados favorables en el más reciente reporte ante la Bolsa Mexicana de Valores, correspondiente al segundo trimestre del 2021, un nuevo signo de gran esperanza para esta zona.

LA PRIMERA CRISIS

La primera crisis que atravesó AHMSA, la empresa de acero más grande de Latinoamérica duró 12 años cuando era administrada por el Gobierno Federal, logrando su recuperación hasta que fue privatizada y administrada por el Grupo Acerero del Norte, recuerda el historiador José Luna.

En el año 1941 debido a la escasez de materiales siderúrgicos durante la Segunda Guerra Mundial, empresarios y Gobierno Federal determinaron construir una siderúrgica, con el fin de asegurar en México el acero para su desarrollo.

Ante la cercanía de yacimientos de carbón, mineral de fierro y materias primas básicas, se tomó la decisión de edificar la empresa en esta localidad, siendo fundada en el año 1942 y comenzó su operatividad en 1944.

José Luna, habló sobre la historia, el crecimiento y las crisis más grande a las que se ha enfrentado la empresa y como han logrado superar cada una de ellas.

Detalló que durante el primer año de operación de la empresa acerera, en junio de 1944 se encendió por primera vez el Alto Horno 1, el cual fue nombrado “Guadalupe”, así como también iniciaron los trabajos en los departamentos de Laminación Caliente  y Aceración, donde se construye rollo y placas de acero.

Durante los primeros años, Harold R. Pape fue nombrado como Gerente General del Proyecto AHMSA, trabajando en este ámbito adquirió gran conocimiento en el ramo y logró dar una buena administración a la empresa, lo cual permitía dar excelentes incentivos y sueldos a los empleados.

 Sin embargo dos décadas más tarde en un cambio de administración Federal, al llegar al mandato Luis Echeverría en el año 1970, solicitó un cambio de administración en esta empresa, colocando al frente a de la Dirección a José Antonio Padilla Segura.

COMO PARAESTATAL INICIA CRISIS

Iniciando este sexenio de Gobierno Federal, comenzó la crisis de la empresa AHMSA, reduciendo considerablemente la producción y calidad del acero fabricado en la planta, heredando este mismo mal desempeño al sexenio de López Portillo.

Fueron 12 años en que Altos Hornos de México vivió la primera y más catastrófica crisis, siendo ya una empresa más desarrollada y con gran crecimiento en la población de obreros, orillando a los mandatarios a pensar incluso en el cierre definitivo.

Pasando ya una administración Federal más, en el año 1989 cuando gobernó al País Miguel de la Madrid, AHMSA seguía sufriendo financieramente teniendo sobre ella una deuda millonaria, la falta de competitividad, ineficiencia y alto impacto, pensando en su cierre definitivo.

Pero otra de la opciones que tenían fue desincorporarla del sector público mediante una licitación, una vez ya tomada la decisión de privatizar la empresa, Grupo Acerero del Norte ofreció la mejor oferta de compra, siendo adquirirá en el año 1991.

LLEGA ALONSO ANCIRA

Una vez privatizada la empresa, Alonso Ancira Elizondo fue nombrado como Presidente del Consejo de Administración, dando este una gran aportación para la reactivación de AHMSA.

GAN, logró reactivar la operatividad de AHMSA y en el año 1995 incorporó la minas del mineral de fierro y de carbón, con el propósito lograr una meta de producción de 3.8 millones de toneladas de acero líquido por año.

Teniendo ya un gran crecimiento de equipo en el interior de la empresa y con aún aumento considerable en el padrón de obreros, la empresa logró recuperarse de esa crisis que afectó por alrededor de 12 años.

Fueron pocos años que AHMSA se mantuvo con buenos números, ya que en 1999 nuevamente una crisis financiera mundial afectó la empresa, permaneciendo con baja productividad en estos años y fue hasta el 2005 que nuevamente se da un repunte en su producción.

NACE PROYECTO FÉNIX

Pasada la segunda crisis en el año 2007 se desarrolla el proyecto Fénix, siendo este catalogado como el más esperanzado programa de inversión, destinado a elevar al menos un 40% su capacidad instalada para superar 5 millones de toneladas anuales de acero líquido.

Dando más crecimiento a la planta 1 y 2 de AHMSA, se continuó instalando grandes equipos para su expansión siendo edificado el Alto Horno 6 en el año 2008, en el 2013 arrancó la operatividad del molino Steckel, el cual incrementaría la productividad de acero.

En el 2015, una nueva crisis atacó a la empresa, esto tras las grandes importaciones de acero chino y de otros países con efecto dumping, lo cual redujo la venta del producto fabricado en AHMSA, ante este descontento, miles de personas salieron a la calle a manifestar su inconformidad, en lo que representó una marcha histórica, provocando que el Gobierno Federal fijara aranceles a dichos productos.

PERSECUCIÓN A ANCIRA

Después de esta afectación la planta de acero de recuperaba poco a poco, pero para agravar más la situación en mayo del año 2019, se informó que el socio mayoritario y Presidente del Consejo de AHMSA Alonso Ancira había sido detenido en España.

En ese contexto las cuentas de la Siderúrgica fueron congeladas por el Gobierno Federal, con el argumento de que la planta Agronitrogenados que se vendió a PEMEX con sobreprecio.

Esta situación puso en graves aprietos las finanzas de la acerera, que se vio en la necesidad de paralizar parte de sus departamentos y reducir su producción ante la falta de liquidez.

Posteriormente, en febrero del 2021 el empresario fue extraditado de España por el Gobierno Mexicano y una vez en territorio nacional, fue vinculado a proceso para quedar preso hasta abril de este mismo año, en que recuperó su libertad.

Por si fuera poco, la crisis en AHMSA provocada por esta situación, fue agravada por la pandemia que atacó el territorio mexicano desde los primeros meses del 2020, con una afectación económica severa a nivel mundial.

Esta crisis reciente ha dejado grandes afectaciones económicas no solo para los empleados, sino para socios, proveedores y cientos de empresas que brindan el servicio a la acerera.

Sin embargo como lo mencionó el mismo historiador, “No hay crisis que AHMSA no haya logrado superar”, siendo este pasado jueves que se dieron noticias favorables de esta empresa.

La empresa siderúrgica que preside Alonso Ancira, Altos Hornos de México (AHMSA), reportó que obtuvo en el segundo trimestre de 2021 un flujo operativo (EBITDA) positivo de 121 millones de dólares, lo cual contrasta con el flujo negativo de 53 millones que reportó la empresa en igual lapso que el año pasado.

Ante esta última noticia ha dado la esperanza a los representantes de los sindicatos del gremio, tal como lo dio a conocer el Secretario General de la 147 Gerardo Mireles Castillo, quien dijo son noticias alentadoras, pero se comprometió a seguir trabajando para sacar adelante la empresa.

COMO EL AVE FÉNIX

“Resurgiendo de las crisis, como el Ave Fénix”, esto lo expresó el Historiador Juan Blackaller, quien detalló que en su honor se colocó el monumento en la que por mucho tiempo fue conocido como “Plaza de los Cuatro Picos”.

Dicho monumento fue creado por el escultor coahuilense Rogelio Madero, aportando en el 25 toneladas de acero, con una dimensión de 25 metros de ancho, por 15 de altura, montada sobre una base de cinco metros.

“Siempre ha hecho honor a su significado y es representativa, no solo de la empresa AHMSA, sino que también de la Ciudad de Monclova, que ha sobre pasado todas las crisis a las que se ha enfrentado, desde financieras hasta de salud”.

Como conocer de la historia e importancia que tienen esta emblemático monumento, que tiene la certeza que los empresarios y familias monclovenses, no permitirán dejar caer a la ciudad y grandes empresas como lo es AHMSA y pronto brillará el sol y resurgirá de las cenizas como el Ave Fénix.

Más Noticias

Doloroso adiós a Miaxly dan alumnos de Conalep
Frente a la entrada principal de este plantel fue que el complejo funerario de Miaxly Jezzury se detuvo para que, la joven estuviera por última...
Fallece estudiante; sospechan dengue
Sector Salud pide expediente médico y las pruebas al IMSS para corroborar pormenores del deceso Oscar Ballesteros La Prensa Por presunto dengue, una joven de...
TERMINA ANGUSTIA; DAN RESGUARDO A KIMBERLY
Abuela materna la tenía escondida en su casa Luego de que la Agencia de Investigación Criminal ubicara a la adolescente, el asunto se turnó a...

Relacionados

Iniciará en el 2025 tren Saltillo-Laredo
Confirma presidenta Sheinbaum inversión para la construcción de vías y...
“Otra vez” paralizada Carretera Federal 57
Un accidente vuelve a afectar la vía de comunicación durante...
Ha cumplido Gobierno sus compromisos: PRI 
Carlos Robles Loustaunau, destaca los logros en seguridad, salud, educación...
Destaca Ramos por los mejores salarios
REGISTRA TAMBIEN MAYOR CRECIMIENTO POBLACIONAL Compite con referentes nacionales como...
Es Saltillo, destino líder para inversiones: Javier
Por: Roberto Hernández LA PRENSA SALTILLO, COAHUILA. – En un...
Entrega Dávila obra de pavimento en Brisas
Vecinos y alumnos del colegio La Salle y la escuela...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.