Por Carolina Salomón
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició una campaña para detectar cáncer de mama en derechohabientes afiliadas a la Clínica 7, solo el día de ayer se atendieron más de 30 mujeres y para el 2, 3 y 4 de agosto se tienen programadas 150 más que se realizarán el mismo examen.
En la explanada de hospital se instaló la unidad rosa desde el día de ayer y a donde las féminas acudieron desde muy temprano a hacer fila para después someterse a la mastografía la cual se practica entre 10 a 15 minutos.
Personal de enfermería que participó en la jornada dieron a conocer que los únicos requisitos que se solicitan son 3 copias de la credencial de elector, dos copias de la solicitud de la mastografía expedida por Medicina Preventiva y una vez que la paciente se hace el examen el resultado lo obtiene en 3 meses.
Con las mastografías se busca detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas, pues se descubren pequeños nódulos o masas que no se puede sentir fácilmente al tacto una persona.
El próximo lunes, martes y miércoles se tienen programadas 50 mujeres por día para la mastografía en un horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.