El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que pondrá en marcha un programa nacional de bacheo, para mejorar las calles de las principales ciudades del País, con cargo al presupuesto federal, estatal y municipal.
Sin embargo, el Mandatario realizó el anunció luego de ser cuestionado sobre la necesidad de afinar la estrategia de combate al crimen, ante la prevalencia de los índices delictivos, el número de homicidios dolosos y la percepción de inseguridad de los ciudadanos en las zonas urbanas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada por el INEGI el pasado 19 de julio, el 66.6 por ciento de la población mayor de edad consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Tras exponerle los resultados de la medición, el Presidente retomó una encuesta del INEGI sobre confianza ciudadana en autoridades, otra sobre homicidios dolosos entre 2008 y 2020, y una más sobre las principales problemáticas en las ciudades.
Según esa última estadística, el 75.9 por ciento de los ciudadanos considera que el principal problema en su ciudad son los baches en calles y avenidas, mientras que el 58.5 por ciento señaló al alumbrado público.
«Van a ver esto, que es interesante y pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el País, en las ciudades. Nos vamos a poner de acuerdo en gobiernos estatales, con gobiernos municipales, porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades», respondió.
«Esto se hace por el INEGI, periódicamente, en las ciudades del País, miren qué está en primer lugar: baches en calles y avenidas, por eso va a haber un programa, aprovecho para anunciarlo aquí en Vallarta. Vamos a destinar un presupuesto especial, es una necesidad sentida».
En la encuesta que refirió, el problema de la delincuencia, por robos, extorsiones, secuestros y fraudes, aparece en cuarto lugar en la preocupación de los ciudadanos, con el 56.7 por ciento en marzo y 56.2 por ciento en junio.
Apenas el pasado viernes, durante su visita a Sinaloa, López Obrador descartó ajustes a su estrategia de seguridad, aunque confirmó un incremento de 50 mil millones de pesos de presupuesto para la Guardia Nacional, la construcción de 500 cuarteles y un aumento en el número de efectivos, para llegar a los 145 mil.
Homicidios en aumento
Esta mañana, al presentarse los resultados en materia de seguridad en el estado de Jalisco, se reconoció que, de enero a julio de este año, se registró un aumento del 20.6 por ciento en los homicidios dolosos, con respecto al mismo periodo de 2018.
De los mil 492 asesinatos reportados en el primer semestre del año, mil 296 personas han muerto en ataques directos y 194 fueron localizados en fosas clandestinas.
Según la estadísticas, la delincuencia organizada está presente en el 81.2 por ciento del tota de los homicidios dolosos.