Ya estaba cantado
“Crónica de un fracaso anunciado” es la mejor forma de sintetizar lo ocurrido en Ramos Arizpe, y en la mayor parte del país, en la tan cantada Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes.
La novedad del ejercicio ciudadano, la falta de difusión, la polaridad política que hay en México, y hasta el descontento por el gasto de 500 millones de pesos para este proceso son algunos – de los tantos- factores que llevaron a la gente a desairar la jornada promovida por el presidente AMLO.
En la tierra del pan de pulque y la industria fueron 45 mesas receptoras las que se colocaron, apenas 4 en los ejidos San Miguel y Paredón, y el resto distribuidas en apenas 13 escuelas de la zona urbana.
Ni las moscas
Será interesante el análisis a detalle de la cantidad de electores que hayan acudido a las mesas para votar por el Sí o el No a la pregunta planteada por el INE – que no desglosamos aquí porque nos faltaría espacio-.
De acuerdo con el órgano electoral, en la reciente jornada para elegir alcaldes y diputados federales, había una lista nominal de más de 70 mil ciudadanos ramosarizpenses; según las primeras versiones, la participación en la consulta no alcanza ni un punto porcentual de este listado.
Por eso los memes no se hicieron esperar y lo que más predominó fue que la verdadera consulta del domingo era entorno a ¿menudo o barbacoa?
Los que sí, los que no
Los únicos morenistas ramosarizpenses en mostrar su participación en respaldo al presidente López Obrador fueron la diputada local Lizbeth Ogazón y su esposo, el consejero nacional de dicho partido, Ariel Maldonado Leza, quienes llegaron por la mañana a la mesa ubicada en la Secundaria María del Refugio Zertuche.
De ahí en adelante ni los regidores y la sindico electa para la siguiente administración, ni los que siempre juran apoyo a la causa – o sea Fernando Silva y Fanny Herrera- ni ningún otro partidario de la 4T aparecieron participando en el ejercicio, vaya, ni por salir en la foto.
Se acabaron las vacaciones
A partir de este lunes, se reanuda la actividad en la administración municipal de Ramos Arizpe, pero como es costumbre más de un titular del área tendrá la excusa de “estar en junta” o “fuera del edificio” para justificar su inasistencia por aquello de que “los lunes ni las gallinas ponen”.
Mucho se ha hablado del reforzamiento de las medidas preventivas contra el virus, por lo que ya con todos en sus puestos se espera que – ahora sí- lo reflejen aún más en la práctica, principalmente, porque los casos de Covid-19 siguen en aumento rápidamente, y muchos de los ramosarizpenses ya ni en la papada cargan el cubrebocas.
Acuerdos
Avanzan las pláticas para la conformación de la Policía Industrial en Ramos Arizpe.
El alcalde Chema Morales y el líder de la AIERA, Mario Ricardo Hernández, platicaron al cierre de la semana pasada y acordaron que para este proyecto se asesorarán con el gobierno estatal, además de que desarrollarán mesas de trabajo.
Lo que pretenden es crear un plan viable que pueda sostenerse a largo plazo lo que permitiría no solo mejorar las condiciones de seguridad para la zona industrial, sino hacer aún más atractivo al municipio ante los inversionistas.