Por Rocío de Jesús
En una desairada jornada, la consulta ciudadana propuesta por el Gobierno Federal para iniciar investigación judicial contra expresidentes de México, apenas rozó un 6% del padrón electoral en la Región Centro.
Al contabilizarse el 90% de las casillas, se mantenía una tendencia irrevocable al sí, pero con una escasa votación de un 5.8%, equivalente a poco más de 19 mil votos, de un total de 325 mil ciudadanos en el padrón del Distrito 03.
Por el no habían votaron 177 personas.
En la Región Centro los votantes fueron básicamente personas de la tercera edad, aparentemente beneficiarios de las pensiones para adultos mayores, mientras que se observó poca afluencia de jóvenes.
A través de los medios de comunicación, 93 millones de mexicanos fueron están convocados a las urnas este primero de agosto, esta vez para emitir su opinión en la consulta popular, la cual fue convocada por el Congreso a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Originalmente, el mandatario había propuesto la pregunta como un juicio para los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encargada de determinar la constitucionalidad del ejercicio, redactó una nueva pregunta.
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Y esa frase fue precisamente la que aparecía en la boleta de consulta en el ejercicio de ayer domingo, el cual se desarrolló de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.
Para que el resultado fuera válido, se debían haber reunido como mínimo un 40 por ciento de los votos totales que son 93 millones, es decir, al menos 37 millones de mexicanos, debían salir a emitir su voto.
En Coahuila, el INE informó que a las 8:42 horas, apenas el 41.19 por ciento de las mesas habían sido instaladas, a las 8:53 el 51.73 por ciento, a las 10.23 el 98.53 por ciento y el cien por ciento hasta las 11.50 de la mañana.
Observadores de la consulta, externaron su queja respecto a la falta de difusión en cuanto a la ubicación de las casillas, ya que muchas de las personas que acudieron se tararon en localizar la que les correspondía, debido al poco flujo de información sobre este ejercicio popular, que por primera vez se realizó en este país.