El ex senador panista Roberto Gil Zuarth se deslindó de los señalamientos que lo involucran por depósitos hechos a sus cuentas cuando coordinaba la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en 2012.
«Nunca tuve el control de los dineros de la campaña presidencial de 2012. No estaba en mi órbita de atribuciones. Según la normatividad entonces (y ahora) vigente, los ingresos y egresos de la campaña debían administrase en cuentas bancarias mancomunadas entre la tesorería del partido y el responsable de las finanzas de campaña», aclaró en una carta enviada a REFORMA.
Gil Zuarth aseguró que todos los ingresos o pagos pasaron por el mecanismo de documentación y comprobación establecido por el PAN y por la autoridad.
«Por tanto, es rotundamente falso que existiera una red de cuentas bancarias bajo mi control. Eso hubiere sido ilegal y no habrían tenido que pasar casi diez años para que alguna autoridad lo detectara», alegó.
En su edición de este lunes, REFORMA informó que el ex presidente del Senado es investigado por movimientos financieros por casi 63 millones de pesos en 2012, año en que fue coordinador de la campaña de Vázquez Mota.
Roberto Gil dijo estar dispuesto a comparecer ante las autoridades, «para aclarar cualquier sospecha sobre mi patrimonio y y mi conducción pública, aún cuando se trate de denuncias anónimas que se integran a velocidades inusitadas y que, sobre todo, están hechas desde el encono personal para el escarnio público».
En otra parte de la carta, manifestó que la campaña de Vázquez Mota fue la que menos gastó en aquel año y que la recaudación de fondos cayó cuando la competencia se enfocó en los otros contendientes.
«Se cometieron muchos errores en cuanto al financiamiento. Dos concretamente. El primero, muchas manos pidiendo y recogiendo dinero. El segundo, pretender que el Gobierno apoyara con carretonadas de recursos públicos. De lo primero, algunos fingen demencia. A lo segundo le llaman traición», señaló.