Por Fabiola Sánchez
Propietarios de las líneas de trailers de Monclova prohibieron a los operadores detener las unidades en el tramo comprendido entre Mina e Hidalgo, donde se ha detectado que operan ladrones de tractocamiones y la carga que éstos llevan.
Señalan que este tramo es acechado por ladrones dedicados al robo de unidades pesadas y la carga que transportan, por lo que piden a la Guardia Nacional poner atención en este punto de la carretera para enfrentar la inseguridad.
“En ese tramo no te debes de parar, desde que les pedimos que no se detuvieran allí no hemos tenido afectaciones, las afectaciones son para los que se llegan a parar en la gasolinera adelantito de Mina, justo se paran y en 5 minutos ya tienes a la gente arriba del camión, este año no hemos tenido afectaciones, y este año hemos tenido dos porque el operador se paró y se lo llevaron”, expresó uno de los concesionarios..
Empresarios del ramo transportistas han dado a conocer que la carretera se ha convertido en el principal enemigo de los operadores, ya que en estos tramos deben de circular con mayor precaución para evitar ser víctimas de la delincuencia.
Argumentaron que frecuentemente se han suscitado robos de carga, equipos, unidades de quinta rueda remolcadas y cargadas y hasta la desaparición de los conductores de transporte, lo cual consideran como de alto riesgo esta zona de circulación en Nuevo León.
Señalaron que las afectaciones que dejan estos robos, además de ser pérdidas millonarias, son de alto riesgo ante la integridad de los choferes, quienes son las víctimas y en algunas de las ocasiones llegan a ser secuestrados por los mismos delincuentes. Incluso se tiene el caso de un trabajador del volante quien fue asesinado cuando le robaron la unidad.
“Regularmente lo que buscan los delincuentes, es la carga de las unidades, (rollos de acero), casi siempre después de remolcar la plataforma cargada a otro tracto camión, el nuestro lo abandonan ya que es difícil de quietarles el GPS a estas unidades”, esto lo expuso un empresario transportista local.
Los transportistas han exhortado a los operadores que circulan en esta zona, principalmente; no viajar de noche, circular en convoy, no detener la marcha en estos tramos de riesgo e inseguros y no abordar a personas ajenas a la empresa.