
El reforzamiento de la presencia policial en la zona rural de Ramos Arizpe ha permitido una baja en la incidencia de reportes por el robo de ganado que afectaba a diversas comunidades.
Lo anterior fue informado por el secretario municipal de Desarrollo Rural, José Humberto García Zertuche al destacar que, durante los últimos tres meses, no se ha recibido queja alguna por abigeato.
“Usualmente cuando se presentan estas situaciones nos reportan de inmediato, pero llevamos ya varios meses que no tenemos ningún reporte. Desconozco si ante el Ministerio Público haya nuevas denuncias, pero lo que sabemos es que la problemática ha ido a la baja”.
En lo que va del año, se tiene el registro de 10 robos de ganado equino, principalmente, en las comunidades de Paredón, Fraustro y San Ignacio.
“Hemos tenido una sola reunión con ejidatarios de esta zona para atender sus inquietudes, ver lo del traslado seguro de ganado y todas las normativas. Teníamos contempladas más reuniones, pero todavía no las hacemos”, apuntó.
Tras las denuncias recibidas a inicios de año, la Policía Preventiva Municipal de Ramos Arizpe realizó ajustes para mejorar la vigilancia sobre varias comunidades afectadas.
Junto con diversas corporaciones del estado y la federación, se han fortalecido los operativos lo que – a decir del funcionario- se ha traducido en una reducción de la incidencia delictiva.