Consulta Popular | Son como la Inquisición, es urgente cambiar a la autoridad electoral: Delgado
“Es urgente que cambiemos a la autoridad electoral. Nosotros nos vamos a defender, porque es como la Inquisición, que están muy ocupados por callar la boca a los diputados de Morena y a quienes están promoviendo la consulta”, afirmó el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
Te recomendamos: Morena va por comisión de la verdad para juzgar a expresidentes
Luego de participar en la Consulta Popular de este domingo 1 de agosto, el líder de los morenistas señaló a quienes cuestionan los recursos utilizados para esta jornada participativa, a los que están llamando a no votar y los que “les tocaba promover y se hicieron ‘patos’”, calificándolos de que están “protegiendo la corrupción, protegiendo los crímenes del pasado y protegiendo la impunidad”.
Indicó que si gana el “sí”, se impulsará la creación de una Comisión de la Verdad para que enjuicie a personajes políticos del pasado.
“Tenemos que respetar la decisión de la gente, si en su mayoría votan que sí, estableceríamos esta Comisión, pero nosotros como movimiento vamos a empujar la iniciativa que tendría este grupo de ciudadanos porque queremos que se siga manteniendo el carácter ciudadano que nos trajo aquí”.
Te recomendamos: Pide AMLO no adelantar vísperas en torno a consulta popular y pronostica que sí habrá participación | Entérate
Delgado Carrillo celebró que este primero de agosto se haya inaugurado formalmente la democracia participativa en México ya que, después de muchos años la Constitución establece -a través de la consulta popular- el derecho del pueblo a ser tomado en cuenta para la toma de decisiones en los asuntos relevantes del país.
“Estamos muy contentos porque hoy estamos inaugurando en México la democracia participativa, sin duda es un día histórico para nuestro país; uno de los grandes objetivos que estableció esta Cuarta Transformación es vivir en una auténtica democracia, es decir, que se respete la voluntad de la mayoría, que tengamos elecciones libres, limpias y transparentes donde ningún gobierno meta la mano, que le demos más poder al pueblo para que sea la gente quien decida de manera directa sobre los asuntos más relevantes para nuestro país”, declaró Delgado, después de emitir su voto en la consulta popular.
Asimismo, señaló que aunque este ejercicio es nuevo en México, tanto la sociedad civil como los gobernantes y políticos deben acostumbrarse a que la gente decida de manera directa, pues ésta es la única vía de asegurar que se respete el interés general y no sea solo un “grupito” el que tome las decisiones por todas y todos los mexicanos, decisiones que “siempre iban en favor de unos cuantos, no del interés general”.