
MONTERREY, NL.-El guardadito millonario que presumió la Administración del Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, ya desapareció… luego de un año electoral en el que el priista fue candidato a la Gubernatura.
En el segundo informe financiero de este año, recién publicado, el municipio reportó tener un flujo de efectivo en caja de apenas 721 millones de pesos hasta junio pasado, cuando Nuevo León eligió Gobernador, Alcaldes y Diputados locales.
Esto contrasta con lo reportado en el mismo periodo del 2019, cuando se informó de 2 mil 353 millones de pesos, el pico más alto de recursos en caja.
La caída en dos años fue del 69 por ciento, una disminución de mil 632 millones de pesos.
La drástica reducción coincidió con la época electoral y la pandemia de Covid-19.
En el 2019 se exhibió que el Gobierno de De la Garza registró subejercicios de recursos por miles de millones de pesos desde el inicio de su Administración en el 2015.
Regidores panistas calificaron este dinero en caja como un “guardadito” opaco, mientras continuaban las carencias en los servicios públicos.
Entonces, De la Garza y el Tesorero municipal y ahora Alcalde sustituto, Antonio Martínez, admitió que eran recursos que estaban en caja, como hace mucho tiempo no tenía la Administración, pero alegaron que estaban comprometidos.
Grupo REFORMA solicitó los rubros en que se iban a aplicar los recursos, pero ocultaron el desglose y sólo entregaron cifras generales.
Hoy, dos años después, el reporte financiero detalla que el concepto de cuentas por pagar, es decir, adeudos con proveedores, suman 652 millones de pesos, 127 por ciento más que el reportado en el 2019.
Esto significa que la liquidez de la gestión regia apenas es de 69 millones de pesos.
Entre el 2020 y los primeros siete meses de este año, la autoridad municipal reportó haber erogado 337.8 millones de pesos por concepto de apoyos por la pandemia.
El pasado 11 de noviembre, Grupo REFORMA publicó que durante el 2020, año preelectoral, el municipio disparó en mil 069 por ciento las dádivas y que estos apoyos estaban siendo usados para ganar una estructura electoral favorable al PRI rumbo a la contienda.
Para este 2021, año electoral, dispararon, además, las dádivas en 164 por ciento comparado con el 2020.
De la Garza se separó del cargo de Alcalde a finales de febrero pasado para competir por la Gubernatura, que perdió el 6 de junio pasado.