La empresa Micarán, responsable de la cueva donde el pasado 4 de junio perdieron la vida siete trabajadores, está exigiendo a las esposas de los mineros que retiren las denuncias penales que presentaron contra el desarrollo carbonero, con la amenaza que de no hacerlo, no les pagarán la indemnización que les corresponde a sus deudos.
Asimismo, la empresa se ha negado a cumplir con el pago de mil 500 pesos por semana que se supones les daría como parte de uno de los acuerdos que se establecieron con las familias.
Un grupo de mujeres esposas de cinco de los fallecidos en esta cueva de carbón de la empresa Micarán, quienes solicitaron en forma anónima que se haga esta denuncia pública para que las autoridades pongan atención.
Las mujeres aseguran que dentro de los acuerdos la empresa dijo que les estarían pagando por semana un total de mil 500 pesos, mientras que se arreglaba lo de la indemnización, “pero ni en eso les han cumplido hasta la fecha”.
Señalan que ante esta postura de la empresa, se están organizando para realizar las primeras acciones en contra de este nuevo abuso, que en este caso, sería una protesta frente a las oficinas de Micarán, ubicadas en el mineral de Palaú.
Señalan que la empresa busca presionarlas para que retiren las denuncias, que son su única garantía de que les pagaran lo que les corresponde.
Como se recordará las afectadas con la muerte de los mineros presentaron la formal denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en la mesa ubicada en el Mineral de Palaú, para solicitar el pago de la indemnización correspondientes por la muerte de sus esposos durante un accidente de trabajo.
Las mujeres señalan que esta denuncia pública es para que las dependencias federales, no se olviden de este caso y que les den seguimiento, hasta que les den las indemnizaciones correspondientes.