De nueva cuenta Ramos Arizpe está de luto, al perder de manera inmediata a otro ícono de este municipio, quien llegó a comandar el barco de esta gran ciudad; Don Manuel Gil Vara, se preocupó siempre por dar lo mejor de sí, amante de la historia del lugar donde nació, llegando a convertirse en el Cronista del Pueblo.
Alcalde del municipio industrial más importante de Coahuila, de 1967 a 1970; destacando su importancia por lo sucedido en esta ciudad, se convirtió en cronista en el año 1994, llegando a escribir cinco libros.
Gil Vara fue uno de los principales aportadores de datos para la historia de Miguel Ramos Arizpe, el Padre del Federalismo, gracias a su gran cultura e investigación profunda que siempre realizaba en cualquier tema que le apasionara.
El Alcalde José María Morales Padilla, indicó que Ramos Arizpe perdió a dos grandes ex alcaldes, que siempre mostraron su apoyo y preocupación por el municipio, resaltando que el día de hoy se llevará a cabo un homenaje a la trayectoria de este hombre que será recordado por siempre.