La rusa Svetlana Romashina se convirtió en la nadadora más laureada de la historia de la natación artística en los Juegos Olímpicos, tras colgarse este miércoles su sexta medalla de oro, al imponerse junto con Svetlana Kolesnichenko en la final de dúos en Tokio 2020.
Romashina, que estaba igualada a cinco oros con las también rusas Anastasia Davydova y Natalia Ischenko, tras subir al primer escalón del podio en la modalidad de conjuntos en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, así como en la duetos en Londres y en Río, superó a sus compatriotas con un ejercicio que rozó la perfección.
Tal y como reflejaron los 98.8000 puntos que otorgaron los jueces al ejercicio de las rusas, ese «spiders», en el que las «Svetlanas» se transforman en dos inquietantes arácnidos, que ya es todo un clásico de la natación artística. Una nota que permitió a Romashina y Kolesnichenko contabilizar, tras sumar la nota del ejercicio técnico de las preliminares, un total de 195.9079 puntos.
Casi tres puntos y medio más -3.4580- que las chinas Xuechen Huang y Wenyan Sun, que al igual que les ocurrió en los pasados Mundiales de Gwangju 2019 tuvieron que volver a conformare con la plata con una nota de 192.4499.
En caso de ganar en la modalidad de conjunto, Romashina, que cumplirá 32 años el próximo mes de septiembre, podría cerrar su ciclo olímpico, que inició en los Juegos de Pekín 2008, con un total de siete oros.