Masato Morishita lideró un impecable pitcheo, Munetaka Murakami bateó cuadrangular y Japón derrotó 2-0 a Estados Unidos para colgarse al cuello una de las medallas más deseadas por los anfitriones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: el oro del beisbol, su deporte nacional.
Morishita cubrió cinco innings, en los cuales aceptó apenas tres hits, para imponerse a la ofensiva estadounidense ante las vacías tribunas del Estadio Yokohama, el asterisco de la fiesta local. Su triunfo fue preservado por Koudai Senga, Hiromi Itoh, Surugu Iwazaki y el cerrador Ryoji Kuribayashi.
El jonrón de Murakami hacia las gradas entre los jardines central e izquierdo puso adelante a los japoneses en el tercer capítulo. La segunda rayita llegó en el octavo, producto de un error del centerfielder Jack López.
A primera hora, República Dominicana conquistó la presea de bronce al batir 10-6 a Corea del Sur, campeón la última vez que el beisbol había estado en el programa olímpico, hace 13 años.
Es el primer oro de Japón en el beisbol olímpico. Cuba se llevó la presea dorada en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004, Estados Unidos en Sídney 2000 y Corea del Sur en Pekín 2008, mientras que el mejor resultado nipón había sido la plata de 1996.
Japón, en sus Juegos Olímpicos, ha ganado más de 55 medallas, pero, sin duda, la de beisbol tendrá un lugar muy especial en la memoria de su gente.