
CIUDAD DE MÉXICO.-En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se inició el relevo administrativo, luego de dos días de incertidumbre ante la remoción del Magistrado José Luis Vargas Valdez.
El nuevo secretario general, Rodrigo Sánchez Gracia, tomó la estafeta administrativa del secretario general saliente Carlos Vargas Baca.
Los magistrados Reyes Rodríguez, nombrado presidente del organismo por cinco de siete magistrados -incluyendo su voto-, recorrió esa área administrativa en compañía de los magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata, Indalfer Infante y Felipe Fuentes.
“Se inician los trabajos de entrega-recepción de la Secretaría General de acuerdos de la Sala Superior del @TEPJF_informa con motivo del nombramiento de Rodrigo Sánchez Gracia como nuevo titular del área”, tuiteó el magistrado Rodríguez.
Asimismo, difundió fotografías del recorrido por las instalaciones de dicha unidad.
El relevo administrativo daría cuenta de la oficialización de los cambios ocurridos en sesión pública el miércoles pasado, en donde se votó la remoción del Magistrado Vargas como presidente y del secretario Vargas Baca.
Sin embargo, el TEPFJ no ha confirmado si el Magistrado Vargas presentó formalmente su renuncia al cargo de presidente, aunque seguiría como Magistrado de la sala superior.
El cambio ocurrió luego de que ayer el Ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, aseguró en conferencia que el Magistrado Vargas debería de “dar un paso al lado” y facilitar la transición en el Tribunal.
En esa misma conferencia, afirmó que no tenía “ni voto ni veto” en el caso del relevo en la presidencia del Tribunal con el magistrado Rodríguez.
Tras dichos comentarios, el nuevo presidente del TEPJF, tuiteó su agradecimiento al Ministro Zaldívar por el respeto a la autonomía e independencia de ese órgano.