
Por Rocío de Jesús/
Ante la tercera oleada de Covid 19 en Coahuila, el hospital móvil Amparo Pape de Benavides, será reabierto la próxima semana, ante un posible incremento en el nivel de hospitalización en el IMSS.
Así lo dio a conocer el director del hospital regional, Ángel Cruz García Rodríguez, al concluir la reunión del subcomité de salud, ayer por la mañana.
Detalló que la capacidad del hospital móvil es de 77 camas y 2 quirófanos para procedimientos generales, no obstétricos.
“Tal como lo anuncio el representante del gobernador, Fernando Gutiérrez, el convenio con el seguro social sigue, estamos atendiendo pacientes no Covid y los que llegaran a ser Covid los mandamos al IMSS”.
Agregó que la próxima semana entregarán el hospital móvil funcionando, luego de 4 meses que permaneció fuera de operación, debido a que el pasado 8 de abril, fuertes vientos dañaron los climas y desde entonces se cerró.
Aclaró que el convenio entre el IMSS y la Secretaría de Salud nunca se finiquitó y por lo tanto siempre ha habido intercambio de pacientes entre hospitales
“Nosotros tenemos un área reconvertida pequeña, para pacientes Covid que llegan en estado crítico y que por su misma gravedad no pueden ser trasladados, pero afortunadamente no han llegado”.
Resaltó que si bien, este tercer rebrote de Covid es indiscutible, las cifras son mucho más bajas que en el mes de enero por ejemplo.
En cuanto al personal, indicó que no se ha dado de baja al personal indispensable que se contrató para atender la pandemia, por lo tanto al reabrir esta unidad, se redistribuirá a todo el personal que por ahora, está en el hospital fijo.