
Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo ha podido disminuir su deuda con proveedores y contratistas en un 5.2 por ciento en casi cuatro meses.
De 60 mil 321 millones de pesos que debía según el reporte del 2 de abril, pasó a 57 mil 124 millones de pesos al 31 de julio pasado.
De acuerdo con el quinto reporte mensual sobre Pagos y Adeudos con Proveedores y Contratistas de Pemex, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza informó que 50 mil 628 millones corresponden a las obligaciones de pago ya facturadas.
De ellas, el 48 mil 917 millones de pesos corresponden a 2021 y mil 710 millones son de 2020.
En tanto, en los trabajos y materiales recibidos pendientes de facturar, la cifra se incrementó, pues ahora se deben 6 mil 466 millones de pesos, 29.8 por ciento más que en abril pasado, cuando se debían 5 mil 2 millones de pesos.
Los montos ya pagados por la petrolera del Estado ascienden a 428 mil 939 millones de pesos, 31.2 por ciento más que lo registrado en abril.
Dentro de las empresas y proveedores con los Pemex aún mantiene adeudos se encuentran Aerovías de México, Amgen México, Aquiles México, Asesores en Logística Económica Empresarial, AstraZeneca, Aspen México, Infra, Agrogen y CFE Intermediación de Contratos Legados.
Abril Moreno, socia directora de Perceptia21 Energía, explicó que una parte significativa de la deuda con proveedores y contratistas fue adquirida en esta Administración, y que aunque hay una promesa de liquidarla este año, lo cierto es que Pemex no tiene dinero.
“Es poco un 5.2 por ciento, pero no olvidemos que Pemex no tiene dinero y que es una empresa absorbida por sus deudas, pasivos, más el mantenimiento de las refinerías, entonces no tiene el dinero suficiente”, señaló.