
Por Carolina Salomón
En este nuevo pico de pandemia, el 90 por ciento de los casos COVID-19 que surgirán serán de la variante Delta, declaró el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.
“Insisto que si el 60 o 90 por ciento es probable, los expertos opinan que son Delta, esta nueva cepa, este nuevo pico, la gran mayoría será Delta”, manifestó.
Destacó que la nueva variante del coronavirus se ha detectado en Piedras Negras, Acuña, Saltillo y Torreón pero en Monclova pudiera haber ya casos.
“Las medidas de contención deben de continuar, la vacuna no es suficiente para controlar esto, insisto es un virus muy contagioso que los vacunados se van a contagiar, no es una enfermedad que le da a la mayoría y no van a morir, del 34 por ciento de la población vacunada tenemos 12 defunciones de vacunados”, informó.
Hay 6 laboratorios en México que hacen secuenciación, es decir, la identificación del virus, “nosotros mandamos los sospechosos, de ese 20 por ciento que mandamos ellos nos mandan un poquito porcentaje y la mayoría de esos son Delta”, señaló el funcionario.
VAN 12 DECESOS DE PERSONAS VACUNADAS
Del 34 por ciento de la población vacunada se han registrado 12 defunciones en Coahuila de personas que recibieron sus dosis contra el Covid-19.
“El 90 por ciento tenían comorbilidades cuando analizamos insuficiencia renal el Covid-19 es mortal, se mueren muchos, entonces la gran mayoría tenía diabetes, hipertensión pero una parte no tenía nada y no era muy grande de edad, como 50 años”, indicó Bernal Gómez.
Mencionó que se están realizando las gestiones para que se vacune a menores de 12 a 18 años de edad, además se encuentran solicitando a Estados Unidos que done el biológico.
La semana pasada se aplicaron 4 mil dosis, la Secretaría de Salud consiguió los pacientes he hizo la logística en la garita americana.