Sí, pero no
Aunque el Subcomité Regional Covid-19 Sureste autorizó la reactivación de las multas por el incumplimiento en el uso de cubrebocas, en Ramos Arizpe se aplicará mano dura, aunque sin llegar a campañas recaudatorias.
El alcalde Chema Morales aclaró que comercios, salones de fiestas y mercados serán vigilados con lupa para garantizar que se cumplan protocolos sanitarios, y en caso de fallas, lejos de castigar con una multa, se ordenará la clausura temporal de actividades.
Es decir, no se tienen contemplados operativos especiales para infraccionar a la ciudadanía, sino que aquellos que sean sorprendidos le generarán una suspensión a propietario de establecimiento o de unidades de transporte, según sea el caso, para que así les pegue en serio en su bolsillo.
Aunque…
En la ciudad se seguirá apostando a la concientización de la ciudadanía para el uso permanente del cubrebocas, sobre todo ante el riesgo de la tercera ola de contagios enmarcada por la variante Delta.
Sin embargo, también está la posibilidad de que en cualquier momento quien se resista a acatar la disposición – obligatoria por Decreto- sea turnado al juez calificador para que, ahora sí, pasen a pagar a cajas los más de 800 pesos que están contemplados como multa dentro de la reglamentación municipal.
Más activos
Por lo pronto, y después del periodo vacacional, los Vigilantes de la Salud a cargo del profe Pancho Vázquez andan más activos.
La semana pasada retomaron operativos en bares y restaurantes, así como en el -siempre lleno- mercado ambulante de El Escorial, y para este fin de semana agarrarán recorridos por salones de eventos sociales, quintas y palapas con la misma intención de verificar protocolos, y la misma advertencia de suspensión de actividades para quienes incumplan.
¿Qué pasaría?
A la que también se ha visto activa con la promoción de diversos temas de interés en la agenda legislativa es a la diputada local Lizbeth Ogazón Nava, sin embargo, entre algunos sectores está la duda de ¿qué pasó con la aplicación digital de seguridad que estaba desarrollando?
Como se recordará, allá por el mes de febrero, la legisladora de MORENA dijo que se ultimaba la plataforma de lo que sería la APP “Guadalupe” una especie de botón de pánico, principalmente, para apoyo de las mujeres.
Incluso, citó el 8 de marzo como la fecha de lanzamiento del proyecto que – en ese momento- rechazó fuera con fines electorales.
Viene MARS
A temprana hora de este jueves, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís estará al poniente de Ramos Arizpe para inaugurar el Comedor Comunitario de El Mirador, junto al alcalde Chema Morales.
Daniel López Charles, para mayores señas secretario particular del presidente municipal, estuvo hasta tarde afinando los detalles junto al equipo de logística del mandatario para el evento que es de trascendencia para las familias de escasos recursos de esta zona, así como para adultos mayores.