Especial
En EL marco de los festejos de los 332 años de la Fundación de Monclova, se dio a conocer que hay otra acta de fundación más antigua, con fecha del 31 de Julio de 1688.
“El día 31 del mes de julio próximo pasado de este presente año de mil seiscientos ochenta y ocho del pedimento y requerimiento del Licenciado García, comisario del santo oficio de la inquisición y cura de la Villa que se ha de fundar en esta providencia de Coahuila, y se ha de llamar Santiago de la Monclova”.
“Salí en su compañía y del general Alonso de León y Rodrigo Flores de Valdez en donde dicho general quiere poner la Villa, hallamos una cruz alta y delgada y jacalitos chiquitos”, se lee en el acta de fundación de 1688.
Esto daría un año más a la fundación de Monclova, se ha difundido, pero no se ha modificado.
A lo largo de 112 años se hicieron varias fundaciones de Monclova, pero la que perduró fue la de 1689.
La primer acta de fundación se registró el 25 de julio de 1577 por Alberto del Canto; la segunda entre el año 1582 y 1585 por Luis de Carvajal y de la Cueva; la tercera en 1607 por Pedro de Velada; la cuarta en 1643 por Mateo de Arredondo.
En 1644 hubo otra fundación por Martín de Zavala; en 1674 una más por Antonio Balcarcel Rivadeneira y Sotomayor; pero fue hasta el 12 de agosto de 1689 cuando se hizo la última y única por el capitán Alonso de León y González.
En 1577, Monclova fue llamada como “Minas de la Trinidad”, pero hasta 1689 fue “Santiago de la Monclova”, antigua capital de la provincia Novohispana de la Nueva Extremadura, así como del antiguo estado de Coahuila-Texas; formado por el estado de Coahuila en México y el estado de Texas, actualmente parte de Estados Unidos.
En el 2007 Monclova cumplió 430 años de su primera fundación, por lo que es una de las ciudades más antiguas de la región noreste de México.
No obstante, recientemente apareció una nueva acta que fue proporcionada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez antes de morir, en donde se especifica que Monclova fue fundada el 31 de Julio de 1688.
El documento pasó a formar parte del acervo cultural histórico del Archivo Municipal.