Por Rocío de Jesús
La revolución tecnológica a la que obligó la pandemia, y la crisis económica, permitieron que la matrícula de la Universidad Autónoma de Coahuila se incrementara en 4 por ciento, dio a conocer durante su visita a la región, el Rector de la institución, Salvador Hernández Vélez.
El rector de la máxima casa de estudios en Coahuila, explicó que si bien, la crisis económica obligó a unos estudiantes a abandonar sus estudios, también se inscribieron otros que provenían de instituciones privadas, ya que ahí fue donde se reflejó más la deserción.
“Aunque hay deserción, hemos tenido un incremento en la demanda de revalidaciones, porque sus padres ya no pudieron pagar y han optado por la UAC, entonces nosotros no tenemos una caída en la matricula sino un incremento”.
Precisó que este incremento es de un 4 por ciento, sobre los 10 mil estudiantes que cada año ingresan, es decir, para inicio de este ciclo se inscribieron 10 mil 400 estudiantes aproximadamente.
Así mismo, el nuevo modelo educativo que consiste en más clases en línea y menos presenciales, está ayudando a que por ejemplo los trabajadores, estudien carreras profesionales en sus tiempos y eso también se ha reflejado en la matrícula.
“Tenemos que tener un modelo educativo que ya no esté por semestres sino por créditos y si alguien quiere hacer su carrera de 9 semestres en menos tiempo, que la haga, pero si alguien requiere más tiempo, que lo haga en más años, tenemos que decirle a los estudiantes que no están obligados a cursar los semestres sino los créditos”
Indicó que ese cambio será fundamental, ya que si alguien decide aprovechar este modelo educativo, terminará una carrera profesional en tres años y medio, pero de igual forma si alguien ocupa más tiempo, lo puede hacer, sin el riesgo de quedar reprobado ni fuera de la institución, ya que se le dará la carga de materias que solicite de acuerdo a sus tiempos.