Por Rocío de Jesús
El regreso a clases el próximo ciclo escolar, será por etapas y volverán aproximadamente 10 mil 500 alumnos de los 78 mil 500 que hay en la región, informó el director de Servicios Educativos de la región, Félix Alejandro Rodríguez Ramos.
Tanto él como su homólogo de Cuatro Ciénegas, profesor Miguel Martínez Zúñiga, se reunieron con los representantes sindicales, Gaspar Muñiz representante de la sección 5ª y Carlos Olalde, representante de la sección 38.
La reunión fue con el propósito de revisar las escuelas que tanto el nivel educativo en conjunto con el centro de trabajo, han propuesto como a iniciar servicios educativos el 23 agosto.
Rodríguez Ramos, mencionó que de las 132 escuelas propuestas para regresar, 31 son del plan piloto y solo se revisará que mantengan las condiciones para continuar operando y de las 109 restantes, regresarían 30 inicialmente.
“El regreso será escalonado, serían primero las 31 piloto más otras 30, pero se hará un último recorrido para ver que físicamente estén en condiciones, mañana se envía una minuta firmada por los representaciones sindicales y por servicios educativos de ambas regiones y el próximo martes en una mesa de trabajo estatal, presentaremos la propuesta de qué escuelas van a volver, cantidad de población y método”.
Sin embargo, el profesor adelantó que de acuerdo a lo proyectado, con 31 escuelas piloto regresaron 5 mil estudiantes y si se agregan 30 escuelas más, serán 5 mil estudiantes o un poco más porque en esta etapa se añaden secundarias y tienen más población, por lo que el siguiente ciclo iniciaría con al menos 10 mil 500 estudiantes.
Finalmente recalcó que la asistencia seguirá siendo voluntaria.