El senador de Morena Elí César Cervantes exhortó a la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), a gobiernos estatales y municipales a brindar todo el apoyo al personal de las escuelas públicas, porque consideró que regresar a clases, sin una planeación o apoyo real, es exponer tanto a los niños, como a los maestros.
“Sí se tiene que replantear, repensar y volver a pensar, y siempre como en toda planeación, tener la mentalidad de que puede cambiar en cualquier momento y que se pueda revertir -las acciones-”, señaló.
En rueda de prensa, comentó que para las escuelas rurales el regreso a clases es un gran reto, porque cuentan con carencias; por ello, se deben destinar los recursos para dotar a todas las instituciones de lo básico, no se puede exhortar al retorno a aulas sin garantizar la seguridad.
Como docente de grupo -hasta mayo pasado-, consideró que el magisterio está preparado, los maestros han estado a la altura sacando adelante la educación pública; es falso que en esta pandemia hayan estado de vacaciones, han sufrido emocional y académicamente.
“Es importantísimo regresar a las aulas, pero también tenemos que contemplar los riesgos que se tienen ante esta tercera ola, que viene muy agresiva. Se debe considerar el refuerzo -de las vacunas- pero también entender que algunos maestros no se aplicaron la CanSino por el tema de la edad … hay quienes no lo tienen completo el cuadro, sólo tienen una de las dosis”, precisó.
Añadió que hay escuelas multigrado y en la sierra que no tienen acceso a internet, “que difícilmente tienen acceso a la electricidad, en estas circunstancias las escuelas que son de poca población considero que podrían estar en condiciones para regresar, pero no podemos dejar de lado la modalidad virtual en las zonas urbanas para evitar los contagios… no estoy de acuerdo en que en los momentos más álgidos -de la pandemia- se regrese a clases en los lugares donde está sobrepoblado”.
Respecto a la carta responsiva que solicita la SEP a los padres de familia, comentó que no sería pertinente, porque a los maestros siempre que se les ha mandado llamar han colaborado, han asistido, “a ninguna persona se le debe exigir que se deslinde de responsabilidades”
Expuso que aún se sigue con una deuda histórica hacia los maestros, sobre todo a los de educación básica, por lo que se les debe reivindicar sus salarios, “porque hoy más que nunca se ha demostrado que el maestro es una pieza clave e indispensable para el crecimiento de este país y está económicamente muy desvalorizado”.