Durante la séptima sesión del segundo período de la diputación permanente, la diputada del PRI, Edna Dávalos Elizondo, presentó un pronunciamiento relativo a los resultados publicados por el CONEVAL acerca de la “Medición de la Pobreza en México 2020” y la necesidad de que el Gobierno federal rectifique el camino, ante el incremento considerable de personas en pobreza y sin servicio médico.
Según la última evaluación de la pobreza, elaborada por el CONEVAL con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del INEGI, se muestran retrocesos lamentables en el combate a la pobreza, puesto que la población en dicha situación aumentó de 41.9% a 43.9% entre 2018 y 2020, es decir, en dos años hay casi 4 millones de nuevos pobres.
Es importante señalar que entre los indicadores de carencia social y bienestar económico que se vieron más afectados, fue el de carencia por acceso a los servicios de salud, el que aumentó en mayor medida, ya que se pasó de tener 20.1 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud a tener 35.7 millones de personas sin atención médica, lo que representa un aumento del 12%.
Con la desaparición del Seguro Popular y Prospera, que atendían al 42.5% de la población, los mexicanos que pertenecían a esta institución debieron trasladarse al INSABI, sin embargo, este organismo únicamente aglutina al 26.9% de la población, por lo que aún quedan pendientes 15.6% de los mexicanos que anteriormente eran parte del Seguro Popular-Prospera y que lamentablemente han quedado fuera.
“Tal como lo menciona el CONEVAL, lo que se mide, se puede mejorar. Es momento de hacer una autoevaluación y rectificar el camino, para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y garantizar sus derechos básicos, como el acceso a servicios de salud”, manifiesta la diputada en el punto de acuerdo.