![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/08/WhatsApp-Image-2021-08-15-at-6.49.28-PM.jpeg)
LERDO, DURANGO.- Muy buenas tardes. Señor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sea usted bienvenido a la comarca lagunera. Su presencia ratifica el compromiso de su Gobierno para dar solución a uno de los grandes problemas que enfrenta esta región.
Saludo y agradezco la anfitrionía de mi amigo, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
Saludo también con mucho gusto al Director General de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo con quien hemos sostenido permanente comunicación en el proyecto que nos ocupa.
Señoras alcaldesas y señores alcaldes.
Asociaciones de productores y agrupaciones de ambientalistas.
Medios de comunicación.
Amigas, amigos:
Señor Presidente, la comarca lagunera ha padecido el problema de abasto de agua desde hace muchos años y en múltiples ocasiones, se ha planteado la tentativa de potabilizar el recurso hídrico de las presas.
En el Gobierno de Coahuila, estamos convencidos que el proyecto «Agua Saludable para la Laguna» que, usted y su gobierno han asumido como prioritario y demostrado la voluntad de hacerlo realidad, constituye la mejor solución para garantizar calidad y cantidad de agua para consumo humano en los 9 municipios que integran la comarca lagunera tanto de Durango como de Coahuila. Su importancia y beneficios son innegables para miles de habitantes de esta pujante región.
Ambos gobernadores estamos sumados a este esfuerzo. Creemos en el proyecto como también creemos en nuestra gente. Somos admiradores de quienes con mucho trabajo, empeño y sacrificio se abrieron paso en nuestro desierto y en los diversos ecosistemas que componen la comarca lagunera.
Hemos dado puntual y personal seguimiento a los compromisos establecidos en el proyecto. Hoy ratificamos nuestra total disposición de unir esfuerzos para que se realice en los plazos establecidos y cumpla con su cometido.
Señor Presidente, aquí, nunca nada, ha sido fácil. Desde que tengo memoria he sido testigo de las vicisitudes que han enfrentado proyectos fundamentales del impulso y desarrollo de la laguna.
En todos los casos, se han levantado voces a favor y en contra; pero siempre, las diferencias y adversidades han sido superadas. Ahora, esos proyectos marcan la historia regional.
Como Gobernador de Coahuila y con el respeto que su investidura me merece, le solicito de la manera más atenta, que hagamos el esfuerzo necesario para concretar este proyecto “Agua Saludable para la Laguna” que es de enorme beneficio para nuestra gente.
Estamos dispuestos a ayudar a generar el consenso que se requiere. Nada ni nadie está por encima del interés supremo de la sociedad y de las generaciones venideras.
En su Gobierno y en el nuestro, tenemos la responsabilidad de garantizar los derechos de todas y todos, pero también la ciudadanía nos eligió para tomar las decisiones a favor de lo que sabemos garantizará por muchos años, la salud y el bienestar de miles de familias.
Cuente con mi apoyo irrestricto, el de mi gobierno y el de los habitantes que están esperando una respuesta a una demanda que sabemos bien, es factible y prioritaria: agua suficiente para el consumo humano y la sustentabilidad agrícola de esta bendita tierra a la que tanto debemos.
Señor Presidente, los laguneros somos gente de bien, que amamos a nuestra tierra, gente de trabajo y esfuerzo, así como también participativa y critica. Así somos porque de la misma forma hemos enfrentado las dificultades en el devenir histórico.
Le platico, como alcalde de Torreón me tocó desarrollar proyectos de vanguardia para el porvenir de la Perla de la Laguna. En ninguno obtuve consenso de los usuarios o primeros interesados, pero sí de la población en general.
Puntualizó, por mencionar algunos: El Paseo Morelos, el Centro de Convenciones, el Centro Cultural y Deportivo “La Jabonera”, la Línea Verde, entre otros.
Vaya, todavía como Gobernador, lo mismo sucedió con el Teleférico y aún no terminamos de consensuar otro que está en pleno debate.
Sin embargo, estamos seguros que concluiremos en un acuerdo favorable para todos.
Mi petición respetuosa, además de sumarme al proyecto de “Agua Saludable”, es que durante el proceso de construcción prevalezca la comunicación con los distintos actores sociales involucrados.
Sólo mediante el diálogo y el acuerdo entre autoridades, productores y ambientalistas es posible avanzar sin contratiempos.
En la última reunión celebrada el pasado 26 de julio, evaluamos avances y concluimos en importantes acuerdos para la distribución de los derechos de agua con los ejidatarios y en socializar la construcción de la infraestructura respectiva con todos los actores involucrados y políticos.
Asimismo, en Coahuila, con los ayuntamientos tenemos establecida una agenda y trazada una ruta de acción que permita dar continuidad a los trabajos con las próximas administraciones municipales. Tenemos también el compromiso de realizar una campaña permanente para informar a la comunidad de los avances.
Sin duda, será necesario precisar aspectos operativos que incorporen la legítima participación de los productores agrícolas y garanticen el uso eficiente del recurso hídrico con la tecnificación del riego y la mejora de la red de canal.
También se requerirá de seguimiento y transferencia de tecnología para buscar alternativas productivas donde el financiamiento a tasas preferenciales sería un medio ideal que garantice el mejoramiento y la calidad de los productos agropecuarios.
Destaco que, en nuestra Administración, hemos llevado a cabo un gran trabajo en equipo entre Estado y municipios con la finalidad de ampliar y mejorar el caudal del agua que abastece a las ciudades de la región laguna en Coahuila.
Hemos fortalecido las redes de distribución y realizado importantes obras de perforación, equipamiento e interconexión de nuevos pozos.
Hoy tenemos la oportunidad histórica de juntos solucionar una de las principales necesidades que involucran a dos estados.
Por lo que a mí respecta, siempre estoy dispuesto a colaborar con usted y su Gobierno en este tema del abasto de agua, como en cada uno de los asuntos de la agenda actual: salud, atención a la pandemia, reactivación económica, apertura de centros educativos, seguridad pública y desarrollo sustentable.
Bienvenido una vez más a esta tierra de gente noble, trabajadora y generosa que día a día entrega lo mejor de sí por el crecimiento de la comarca lagunera y de todo México.
Por su atención, muchas gracias.