Ricardo y Mireya
Fisicoculturistas que se retan a sí mismos día a día.
Su pasión por el ejercicio los llevó al arte del fisicoculturismo donde encontraron un mundo de disciplina y esfuerzo permanente que decidieron adoptar como estilo de vida.
Ricardo Barrientos y Mireya de la Cruz son dos jóvenes que, este fin de semana, representan a Ramos Arizpe en el abierto nacional Mr. & Miss Coahuila 2021.
En esta Plática Dominical con La Prensa de Ramos Arizpe, comparten sus inquietudes en torno a esta práctica en la que buscan el máximo desarrollo de su musculatura.
Ricardo, ¿Desde hace cuánto te incorporaste al fisicoculturismo?
Mi primer competencia fue en el 2017, y en estos cinco años he participado en diferentes certámenes en varios estados y categorías.
Empecé en Saltillo, y he estado en Torreón, Monterrey, Monclova, y el año pasado al Mr. México nacional en la Ciudad de México, es el concurso más importante porque va gente de todos los estados, principalmente, fue la experiencia.
Ya para este año vamos más preparados. En septiembre estaremos participando de nueva cuenta.
En los demás me ha ido muy bien, obtuve los primeros lugares en las diferentes categorías, y eso es algo motivador.
¿Cómo fue que te involucraste?
Siento que es algo que traía desde niño porque ya me gustaban las pesas, me llamaba la atención todo esto.
Empecé a hacer ejercicio desde hace 11 años, y en el fisicoculturismo estos cinco últimos años que decidí ponerme este reto.
¿Cuál es tu entrenamiento?
Para participar en una competencia tenemos que empezar con unos seis meses de anticipación, mínimo, porque primero trabajamos en una etapa para subir todo el volumen que se pueda de peso; tres meses antes entramos a una etapa de definición y empezamos a trabajar cada parte del cuerpo. La dieta es muy estricta, y a veces muy desgastante, te cortan los carbohidratos junto con la rutina que es pesada, y las casi dos horas diarias de cardio.
¿Es costoso?
Sí es muy costoso, vivimos nada más para esto porque no tenemos patrocinadores, así es que trabajamos para pagar alimentación, suplementación, algunos fármacos que nos ayuden a un mejor resultado.
Un gasto promedio es de 10 a 15 mil pesos, más la alimentación que corresponda.
¿Qué es lo más difícil que has encontrado en esta disciplina?
Para mí lo más complicado es hacer la dieta porque es limitada y hay momentos en que se te antoja todo, pero no podemos romperla. A veces podemos andar débiles y sin ganas de entrenar, pero ya estamos en esto y vamos a hacerlo bien.
¿Y lo más satisfactorio?
Los resultados que vemos al final, cómo quedamos, y toda la gente que conocemos en el camino porque es enriquecedor y motivante.
¿Qué es lo que esperan de su participación en el Mr.y Miss Coahuila?
Que nos vaya muy bien porque para eso nos estamos preparando mejor que nunca, estamos apoyados por un coach de Monterrey, Eduardo Manjarrez, uno de los mejores en el norte del país.
Es un reto porque no es solo preparar nuestro cuerpo, sino nuestra mente y espíritu para desarrollar esta disciplina, y buscar los mejores resultados.
Mireya de la Cruz Santos habló también de su experiencia en el mundo del culturismo.
¿Cuánto tiempo tienes dedicándote al fisicoculturismo?
En el fisicoculturismo un año, y entrenando tengo más tiempo. Todo se dio por gente con la que me fui relacionando y me motivó a participar, así como mi novio que me hizo involucrarme más hasta querer competir.
¿A qué te dedicas?
Soy asesora de ventas en una agencia de automóviles. Trabajo y combino mi tiempo para desarrollar la disciplina.
¿Cómo es que te preparas?
Sí es mucha disciplina, demasiada. Debes de contar con tiempo tanto para tus horas de comida, como para el entrenamiento.
Me levanto muy temprano a hacer mis cosas, me doy tiempo para mi trabajo, para entrenar, comer.
A diario llegamos al gimnasio a las 8 de la noche y nos vamos casi a la media noche.
¿En qué consiste tu entrenamiento?
Es una combinación de entrenamiento de fuerza, resistencia, cardio para el desarrollo del físico.
¿La alimentación cómo es?
Bastante estricta, contamos con un asesor que nos da un plan alimenticio de acuerdo con nuestras necesidades y al objetivo que estamos buscando nosotros. Primero nos tienen en una etapa de volumen, y después pasamos a una etapa de definición.
¿Cuántas veces has participado en competencias?
Esta es la segunda ocasión a la que asisto, la primera vez me fue muy bien. Estuve en Monterrey y gané un tercer lugar en bikini. Ahora voy al certamen de Figura.
¿Qué es lo que esperas ahora?
Mejorar mi condición física, mejorar mi versión, voy a una categoría lo que representa un nuevo reto y es algo que me gusta mucho porque es parte de crecer.
¿Qué te significa ser representante del municipio de Ramos Arizpe?
En un principio lo hacía por mí, por hobby, porque me gusta competir, pero sí sientes un poco más de responsabilidad, de entrega y de compromiso al saber que también estás llevando el nombre de tu ciudad a una competencia.
¿Qué consejo hay para la práctica de cualquier tipo de ejercicio?
Es algo muy recomendable porque es bueno en todos los sentidos. Tienes mejoras en tu salud, hay un cambio físico, pero también hay una salud emocional. Yo lo empecé por motivos de salud y, la verdad, tuve una transformación en mis emociones, en mi forma de pensar, tienes una calidad de vida diferente y mejor, y ya lo último en lo que piensas es el aspecto físico. Y esto habla del amor propio, de cuidarnos a nosotros mismos.