El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que la Ceremonia del Grito de Independencia será de manera virtual por los canales oficiales del Gobierno del Estado de Coahuila, por internet y medios de comunicación.
No se permitirá la presencia de público en general en la Plaza de Armas de Saltillo; tampoco la presencia de vendedores ambulantes a los alrededores, y se efectuará, como todos los años, desde Palacio de Gobierno.
El evento iniciará a las 21:40 horas: Habrá honores a la bandera; abanderamiento; Grito de Independencia de parte del gobernador Miguel Riquelme; el Himno Nacional Mexicano y finalmente se lanzará pirotecnia.
Refirió su determinación de encabezar la ceremonia del Grito de Independencia acompañado con autoridades militares y de seguridad pública, además de que su transmisión sea en tiempo real por televisión y a través de las redes sociales.
El evento tendrá lugar a las 22:00 horas de la noche del 15 de septiembre, y recordó que el año pasado se rompió récord de audiencia en la transmisión televisiva de la tradicional ceremonia cívica.
Después de detallar la situación que se vive en Coahuila ante la pandemia por el Covid, donde destacó cifras sobre contagios, hospitalizaciones y la aplicación de vacunas, el Gobernador del Estado resaltó que también solicitará a las autoridades municipales que la celebración en sus localidades se dé en forma similar.
Sin embargo, dijo que se mantendrá la determinación de que se reactive la economía, como en restaurantes donde tradicionalmente acuden comensales después de la ceremonia del grito, pero no se autorizarán ampliaciones en aforos o actividades extraordinarias en esos sitios para evitar aglomeraciones.
Los espectáculos que pretendan presentarse, añadió el gobernador Riquelme Solís, tendrán como límite esta semana para presentar la solicitud correspondiente, que estarán sujetos a la revisión y, en su caso, a la aprobación del Subcomité Regional correspondiente.
“En el Grito de Independencia que programará el Gobierno del Estado, únicamente estarán los titulares de los Tres Poderes; el Gabinete Legal, alguna parte del Gabinete Ampliado; el Alcalde de Saltillo y la representación del mando militar”, enfatizó.
A diferencia del año pasado, las condiciones son distintas, porque entonces estaba todo cerrado, “y ahora no queremos que se desborde pero tampoco vamos a cancelar lo que ya está liberado”, indicó.