El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que uno de los objetivos de su gobierno es persuadir, humanizar y reeducar a “los de arriba” para que no sean tan individualistas y no tengan como Dios al dinero.
En la conferencia mañanera puso como ejemplo la historia de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, quien fue titular de la Unidad de Política y Control Presupuesta de la Secretaría de Hacienda en el sexenio pasado, y que fue mandado a asesinar por su esposa y un ayudante que era marino.
“Nosotros lo que estamos haciendo ahora es buscar convencer, persuadir, educar, a los de arriba, no educar al pueblo, el pueblo está despierto, muy consciente, es arriba que hay que si no educar reeducar, humanizarlos, que no sean tan individualistas, egoístas. Que no tengan como Dios al dinero, aunque vayan a la iglesia y se confiesen y comulguen, pero que saliendo de los templos violan los mandamientos”, criticó.
En el caso del ex funcionario, que también fue señalado por actos de corrupción, López Obrador recordó que la esposa y el marino se pusieron de acuerdo para asesinarlo, pero como la madre de la víctima y sus hermanos también podrían reclamar los recursos decidieron “eliminarlos a todos. Entonces la señora invita a su casa donde está el esposo a la suegra y los hermanos, llega un comando y los asesina a todos”, relató.
“Fíjense, ¡a qué nivel de descomposición, de perversidad! Se detuvo a la señora, se hizo una investigación, el marino está prófugo ¿eso es lo que queremos, eso es lo que defienden? ¿Regresar a eso? No, no hay que estigmatizar la corrupción”, puntualizó.
El asesinato del funcionario ocurrió el 21 de mayo de 2020 en el fraccionamiento Brisas de Temixco, Morelos. Frente a estos hechos, el mandatario dijo que es necesario sacar de la pobreza a millones de mexicanos, pero procurando que sean buenos ciudadanos y practiquen principios como el amor al prójimo.
“Es la plena descomposición, la decadencia, eso es la herencia neoliberal ¿Vamos a seguir así, poniendo por delante el dinero, la ambición, el lujo barato, el aspiracionismo? No.
“Vamos pensando en formar una clase media con ingresos, pero con humanismo, sentimiento, amor al prójimo, no una egoísta, clasista, racista. A veces son peores que los que tienen más dinero, se vuelven ladinos y de la noche a la mañana son racistas. Eso es lo que queremos seguir enfrentando, eso es lo que nos va a conducir a una sociedad mejor”, puntualizó.