Durante la Octava Sesión Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Diputada Coordinadora del Grupo Parlamentario, Lizbeth Ogazón, presentó ante el pleno un punto de acuerdo exhortando a la Secretaría de Relaciones Exteriores con el fin de que en medida de sus posibilidades dé refugio a mujeres, menores y personas LGBTI+ afganos en situación de peligro.
La tradición mexicana de brindar protección a quienes se han visto forzados a abandonar sus países de origen tiene una larga historia, que se ha ido nutriendo de las experiencias pasadas; donde distintos colectivos que huían de situaciones de persecución, conflictos armados, violencia política y social en sus países de origen, han encontrado en México un nuevo espacio para reiniciar sus vidas.
La diputada invitó a crear conciencia de la situación que se vive actualmente en Afganistán y el retroceso que eso será para los derechos humanos. “Hoy, vemos en las noticias la situación de Afganistán, y si algo nos ha enseñado la historia es que el atrincheramiento político y militar siempre lo pagan las personas más vulnerables; las vías de la violencia y los ataques deliberados contra la población civil, especialmente contra mujeres, niños y minorías, deben ser rechazadas y es por ello que nosotros, México, deberíamos pronunciarnos sobre la protección de estos”.
Terminó recordando que México es un país solidario que está dispuesto a enriquecerse con más cultura, por lo que no es ajeno a que se den este tipo de hechos que muestran el apoyo de la gente de nuestro país.