
Aunque la venta de playeras de Lionel Messi es catalogada como “fenomenal” por parte del París Saint Germain, la realidad es que se necesitarían millones para poder pagar al argentino.
Según reveló Toni Roca, experto en derecho deportivo y director del Sports Law Institute, al diario español AS, los clubes no pueden pagar un fichaje sólo con la venta de jerseys ya que reciben menos del 10 por ciento por cada camiseta.
“Los ingresos de la venta de las camisetas van directamente a las marcas que lo gestionan y no a los clubes, en este caso el beneficiado es Nike y no el PSG. En la sociedad se ha instaurado que las grandes estrellas de futbol son capaces de amortizar sus fichajes en tan sólo una semana, e incluso en un día, pero nada más lejos de la realidad, los clubes, o no perciben absolutamente nada de la venta de sus equipaciones con estos traspasos o solo perciben una cantidad (un 10 por ciento aproximadamente) cuando el volumen de ventas es muy elevado”, explicó a AS.
El París SG sólo recibe el 7 por ciento por cada playera. En Francia, un jersey replica cuesta 90 euros, mientras que la original 150, por lo que obtiene de 6 a 10 euros.
Con estas cantidades, necesitaría vender unas 15 millones de playeras para pagar la inversión de 120 millones de euros por Messi, y eso que llegó gratis al haber terminado contrato con el Barcelona.
“Ni Cristiano Ronaldo amortizó su fichaje por la Juventus con la venta de camisetas, ni Messi lo podrá hacer con el PSG. Llegar incluso a cinco millones de camisetas vendidas de un sólo jugador es una locura”, dijo Roca.
Aún así, las ventas de la playera de Messi van muy bien, sin alcanzar todavía el millón, como se ha reportado.
“Es una locura hablar de tales cifras. Sí, la tendencia de ventas ha sido fenomenal, pero estamos muy lejos del millón de equipaciones vendidas”, indicó el director de Diversificación de la marca PSG, Fabian Allegre, a Le Equipe, agregando que no pueden aumentar la producción.
“De todos modos, tenemos que hacerlo con los tiempos de fabricación de nuestro socio y ya sea Nike, Adidas o Puma, todos tienen el mismo enfoque con respecto a la producción y la cantidad de camisetas que se ponen en el mercado. No hay magos”.