El Centro Regional de Identificación Humana inició la brigada para la toma de muestras referenciales de personas desaparecidas en Ramos Arizpe.
Dicho procedimiento se llevará a cabo en el Gimnasio Municipal hasta este miércoles como parte del protocolo de exhumación con enfoque masivo en el que es indispensable contar con información genética para lograr la identificación de cuerpos recuperados.
“Realizamos una entrevista de vida que tiene por objeto individualizar a cada persona desaparecida y, posteriormente, hacer una toma de muestra referencial sanguínea que es mediante una punción en el dedo anular en su mano menos dominante, es decir, si son derechos se hace en la mano izquierda”, explicó Luis Rodrigo Aveldaño Peña, líder técnico de Investigación y Documentación de Personas Desaparecidas.
Los interesados pueden acudir sin la necesidad de que exista una denuncia ante el Ministerio Público.
Es indispensable la presentación de dos personas, familiar directo de la persona desaparecida con identificación oficial.
Además, acta de nacimiento, identificación oficial y fotografías de la persona desaparecida.
“Nuestra prioridad es tomar muestras, información, atender a las familias, que no se queden con ninguna duda y esta información se pasa a genética, antropología y a arqueología cada área con sus diversos procedimientos”.