El subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que menos de 1.6 por ciento de las personas hospitalizadas por covid-19 en México corresponde a menores de edad, por lo que las autoridades sanitarias no consideran necesario la aplicación de vacunas a este sector.
En La Mañanera, el funcionario sostuvo que se está monitoreando a este sector para analizar cómo responde ante la pandemia, pero consideró que no es una población con riesgo de “desenlaces desafortunados” o de enfermedad grave complicada.
“El segmento de menor de 18 años no tiene riesgos altos, se puede contagiar, puede haber enfermedad, pero es de una magnitud sumamente limitada. Menos del 1.6 por ciento de personas hospitalizadas por covid-19, lo mismo para la Ciudad de México, son menores de 18 años”, destacó.
A comparación de las personas adultas o las mayores, comentó, los menores de edad afortunadamente no presentan casos graves de covid-19, aunque se continúa vigilando en caso de que esta situación cambie.
Señaló que una de las razones para inmunizar a este sector poblacional sería evitar contagios; sin embargo, se no ha demostrado que las vacunas tengan la capacidad sustantiva para reducir este riesgo, es decir, las personas que han recibido el biológico pueden seguir contagiando.
“Con las vacuas se tiene menor riesgo de hospitalizarse, de morir, pero puede infectarse y transmitir. Esto se ha querido utilizar que si solo se vacunan se pueden abrir escuelas, no tiene sentido porque las vacunas no reducen posibilidad de transmisión”, aclaró.
Asimismo, puso como ejemplo que en este momento en el Centro Médico hay cuatro camas disponibles y solo dos están ocupadas por niños enfermos de covid-19, y ambos padecen, además, leucemia “una enfermedad que debilita el sistema inmune.
De acuerdo a las cifras oficiales, en la Ciudad de México hay mil 109 personas hospitalizadas, de ellas solo 17 personas son menores de 18 años. Además, menos del 0.004 por ciento tuvieron alguna condición de gravedad por el covid-19. Con estas cifras, el gobierno respaldó la seguridad para los menores de regresar a clases presenciales.
“También rechazo en el caso de la decisión de regresar a clases. Hay preocupación legítima que los niños vayan a contagiarse, que puedan ser afectados, tener daños, y otros se dejan llevar, la verdad, por toda la campaña que no es contra el regreso a clases, sino contra nosotros, es político. Si decimos ‘es de día’, no, es de noche, decimos ‘es de noche’, no, es de día”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, el mandatario se pronunció porque todos los estudiantes tengan la posibilidad de asistir a las aulas, aun cuando padezcan sobrepeso u obesidad. porque no hay evidencia de que tengan más riesgo de padecer covid grave.
“Todos los que puedan y quieran, no podemos caer en esa discriminación, se tiene que orientar pero no prohibir y menos a los niños que por obesidad o por otra causa si ellos están bien asistan a la escuela”, indicó.