El Gobierno de Jaime Rodríguez de nuevo aplazó ayer la decisión de si autorizará o no clases presenciales en el nivel básico… y faltan sólo 12 días para el inicio del ciclo escolar.
«El Bronco» tuvo una reunión virtual con directores de mil colegios privados, que presionaron para que se permita el regreso a las aulas en modalidad híbrida, voluntaria y con los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud.
«Todos los colegios estamos unidos de manera pacífica, de manera ordenada, de manera educada», dijo Hortensia Prieto, del San Roberto.
«Somos instituciones educativas y queremos ser muy congruentes», agregó, «pero queremos privilegiar la educación, privilegiar la oportunidad que deben tener nuestros alumnos para regresar a sus rutinas de aprender, de convivir, de vivir en el momento que nos está tocando vivir».
El Gobernador reconoció que los colegios están listos con infraestructura y protocolos, pero alertó que la pandemia de Covid-19 está en una fase acelerada de contagios, los hospitales se encuentran cerca de la saturación y la variante Delta en el Estado está impactando en niños y jóvenes.
«No me gustaría llevar en la espalda, y creo que ustedes tampoco, la muerte de un niño.
«La tercera ola nos tiene sorprendidos y preocupados por la cantidad de niños en hospitales y en casa», afirmó.
«No existe hospital para niños, ni camas para niños. Ésa es mi preocupación».
Según Rodríguez, que durante la reunión por Zoom estuvo acompañado por los Secretarios de Salud, Manuel de la O, y de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, se prevé que Nuevo León permanezca en semáforo rojo de 30 a 40 días más.
Agregó que esperaría la actualización de restricciones por la pandemia de todos los jueves, para luego tratar de llegar a un acuerdo con los planteles el lunes o martes de la próxima semana, es decir, a menos de una semana del inicio del ciclo escolar programado para el 30 de agosto.
Ante la presión de los directores de colegios, ofreció tener una respuesta este viernes, pero después de sesionar con los Consejos de Salud y de Educación Básica.
El Gobernador añadió ayer un elemento más a la discusión de regresar a las aulas, afirmando que hay alrededor de 6 mil maestros de colegios que no cuentan con servicio de seguridad social.
«Y no solamente el maestro», publicó más tarde en su cuenta de Twitter, «sino también el guardia, la secretaria… todos deben tener seguridad social por una razón: está colapsando el sistema de salud».
Durante el encuentro virtual, algunos colegios señalaron que ellos prefieren esperar, pero la mayoría pidió oportunidad para abrir con actividad presencial desde el 30 de agosto.
«Estamos conscientes del riesgo que representa Covid-19», señaló tras el encuentro el movimiento #colegiosunidos, «sin embargo, también estamos conscientes que el no regresar al colegio de manera presencial también trae muchos riesgos de salud emocional y social».